Argentina ata en corto a Telecom Italia para controlar a Telefónica
El Gobierno argentino ha recortado drásticamente la libertad de movimientos de Telecom Italia en su propia filial, Telecom Argentina. La firma italiana requerirá permiso expreso para elevar su capital, con el objetivo de frenar un aumento del poder de Telefónica en la telefonía del país.
Argentina se ha convertido en el principal quebradero de cabeza de Telefónica y Telecom Italia en lo que respecta a su alianza y a la entrada de la española en el capital de la italiana, en la que controla más de un 7% del capital.
La Comisión Europea dio su visto bueno al acuerdo, al igual que Brasil, un país donde las dos aliadas cuentan con filiales de móviles. Pero en Argentina el tema está todavía encima de la mesa. Y no sólo no se resuelve, sino que se suman trabas a cada paso.
La última ha procedido de la Secretaría de Comunicaciones. Según su resolución, Telecom Italia deberá abstenerse, sin previa aprobación expresa y fehaciente" de elevar su participación en la compañía que controla sus filiales argentinas, según destacaban ayer varios medios locales argentinos.
La intención de esta medida es controlar de forma indirecta a Telefónica ante el riesgo de que asuma un mayor poder en las comunicaciones del país, interpretan estos medios. La española es la dueña de una de las principales operadoras argentinas y Telecom Italia es propietaria, aunque no tiene la totalidad, de la otra. El Gobierno quiere evitar que esta última situación cambie, manteniendo a un socio local en el accionariado que impida una excesiva cercanía entre Telefónica y Telecom Italia.
El problema es que la decisión gubernamental se produce en un momento muy delicado en Telecom Argentina. El socio local que comparte accionariado con Telecom Italia es la familia Werthein, que mantiene una lucha con la operadora sobre el control del capital.
Por eso, el hecho de que Argentina sea el único país donde la alianza hispanoitaliana esté encontrando obstáculos no es casual. Es la familia Werthein la que está presionando para que el Gobierno argentino ponga pegas o, incluso, fuerce algún tipo de desinversión.
Ese paso todavía no se ha dado, pero sí se obliga a Telecom Italia a recibir autorización para incrementar su participación en la filial. Y se pide justo cuando se acerca el momento en que Telecom Italia puede ejecutar una opción de compra que tiene sobre el capital de los Werthein. La fecha es diciembre de este año y con buena parte de las acciones a un precio prefijado en 2003.
Los Werthein, según informaciones locales, están intentando forzar cambios en las condiciones, tanto para evitar la ejecución de la opción de compra como para lograr mejor precio de venta.
Otro problema para Telefónica es que Telecom Argentina ha advertido de forma oficial y por escrito que pedirá indemnizaciones en los tribunales contra la española por cualquier repercusión negativa que tenga para ella la alianza con Telecom Italia.
La tecnología en la Administración local
Telefónica presentó ayer ante la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, el primer informe sobre la implantación de tecnología en la Administración local y las diferencias con el resto de la función pública española. En la foto, Salgado, acompañada de César Alierta, presidente de Telefónica (segundo por la izquierda), y Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones (tercero por la derecha).