Inversión

La banca acapara el 90% de los fondos vendidos a particulares

El 90% de los fondos de inversión que se venden a particulares los comercializan bancos y cajas, según un estudio realizado por la división de consultoría de BME para la Comisión Europea. El porcentaje es superior al de otros mercados europeos.

La guerra del pasivo explica en gran medida la sangría que ha sacado del mercado de fondos, al haber coincidido la crisis bursátil con el aumento de los tipos de interés ofrecidos por la banca. Pero la propia política de las entidades ha favorecido este trasvase, un aspecto sobre el que ya alertó la CNMV hace pocas semanas. Según un estudio realizado por la filial de consultoría de BME, el 90% de los fondos vendidos a particulares y el 72,8% del total de productos se comercializa a través de la red bancaria.

Se trata del porcentaje más alto dentro de los países objeto de estudio, realizado a petición de la Comisión Europea. De media, los canales tradicionales controlan poco más de la mitad del negocio. 'La distribución de fondos está guiada por la marca, sobre todo en el Sur de Europa. Algunos gestores entrevistados han remarcado que este hecho es un obstáculo importante para la actividad transfronteriza', apunta el estudio.

Los fondos son el tercer vehículo de inversión preferido por los españoles, según este estudio, después de los depósitos, que tienen una cuota del 27%, y los fondos de pensiones y seguros de vida, con un 26%. Los fondos de inversión alcanzaban, a cierre de 2005, cuando se hizo el estudio, el 25% del total de activos, siendo España el país de la UE con un mayor apetito por la inversión colectiva. En Europa, por el contrario, los activos más demandados para el ahorro a largo plazo son los fondos de pensiones y seguros de vida, que suponen casi la mitad (47%) del patrimonio familiar, seguidos de los depósitos (21%), fondos de inversión (13%), bonos (10%) y acciones (9%). El predominio de los planes de pensiones es especialmente señalado en el Reino Unido, donde alcanzan un porcentaje sobre el patrimonio del 77%, y Holanda (64%), dado que estos países no disponen de un sistema público de previsión social como el español. Por el contrario, los países de Europa del Este son los que menos invierten en planes de pensiones.

Por otra parte, el país europeo con más apetito por la Bolsa es Finlandia, con un 31,5% del patrimonio, seguido de Suecia y Lituania. España, con un 15% sobre el total, está por encima de la media y supera al Reino Unido, Francia, Italia o Alemania en este apartado. Italia, por su parte, es el mercado con más apetito por los bonos, que suponen el 32% del total de activos familiares, seguido de Grecia y Bélgica, con el 14%. España está en el 5%.

Por otra parte, España es uno de los países donde un menor porcentaje de consumidores encuestados declara ahorrar pensando en la jubilación (9,8%), según una encuesta hecha a 8.000 inversores en ocho países europeos.