Subida

El Ibex rebota el 0,73%, pero no recupera el 12.000

Tras la jornada negra del martes, los mercados europeos cerraron la sesión con cambios leves, que no llegaron al 1% ni en pérdidas ni en ganancias. El Ibex destacó en esta ocasión sobre el resto de sus competidores con un ascenso del 0,73%, aunque no consiguió cerrar en los 12.000 puntos.

En la subida acompañó el volumen de negocio, ya que se intercambiaron acciones por valor de 6.700 millones de euros, si bien casi 3.000 millones se hicieron entre operaciones especiales y mercados de bloques. Durante este mes muchas compañías pagan dividendo, lo que puede distorsionar la cifra de contratación por el denominado lavado de cupón.

Banesto fue la compañía del Ibex con mejor resultado: ganó un 5,7% desde los mínimos de octubre de 2004.

La noticia de que Deutsche Bank no necesitará realizar ampliación de capital apenas animó, sin embargo, al sector bancario europeo, que ganó sólo el 0,5%. Así, con las incertidumbres del momento, el Cac y el Dax perdieron el 1,03% y 0,17%, y el Euro Stoxx, el 0,13%. Las Bolsas esperan que hoy el BCE suba los tipos de interés 25 puntos básicos sobre el 4% actual.

En EE UU la jornada transcurrió en el terreno de las pérdidas. El Nasdaq perdió el 2,32%, el S&P 500, un 1,82% y el Dow Jones, el 1,47%, con lo que entró en territorio bajista al perder ya el 20% desde los máximos de octubre. El precio del petróleo no dio tregua y alejó a los inversores al marcar récord. El Brent cerró en 144,58 dólares.

Permitir quiebras

El secretario del Tesoro de EE UU, Henry Paulson, declaró ayer en Londres que los próximos cambios regulatorios deben tratar de fortalecer el sistema financiero estadounidense lo suficiente como para permitir la quiebra de un banco de inversión.