_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Las empresas encuentran una mina de oro en los solteros

Tienda Eroski Merca
Tienda Eroski MercaCinco Días

Soltero: persona no casada, que no tiene una relación estable. Así -negativamente- definen los diccionarios a quien no posee pareja. Pero actualmente los solteros han dejado de ser el objeto de las burlas de las cotillas del pueblo, para convertirse en un filón codiciado por las empresas. Cada vez existen más negocios dirigidos a ellos: supermercados, viajes, hoteles o páginas web exclusivos para quienes ya representan más del 20% de la población y gastan casi 20.000 euros por persona al año, según los últimos datos del INE.

El 18% de este presupuesto es destinado a la alimentación, como muestra un estudio del Ministerio de Agricultura. No es de extrañar, pues, que el grupo Mondragón, dueño de los supermercados Eroski, haya decidido explotar este nicho de consumidores. Hace dos semanas abrió su nueva marca de tiendas, Eroski Merca, orientada a las pequeñas unidades familiares. El proyecto -que ha comenzado con dos locales en Bilbao y Amorebieta- consiste en pequeñas tiendas concebidas para la compra rápida de productos de consumo diario. Domina el concepto de autoservicio, la carne y el pescado están envasados y la fruta y la verdura pueden adquirirse por piezas. Esta moda ha llegado también al sector del mueble. El Grupo Montoya ha creado en Mondéjar (Guadalajara) un Espacio Single con muebles pensados y diseñados especialmente para aquellos que no tienen con quién compartir el sofá o la cama.

Pero donde los solteros constituyen un público objetivo deseado es en el sector del ocio. Solterosdeviaje.com es una de las diversas agencias especializadas en organizar viajes para personas sin pareja. 'Los viajes normales solamente ofrecen servicios turísticos. Nosotros intentamos dar un plus de originalidad, con actividades que fomenten el contacto entre los viajeros', comenta su director, Luis Pineda. Villa Single, el hotel exclusivo para este grupo de personas, también vende una experiencia que desarrolle lazos de amistad entre los participantes. El recinto, situado en la sierra madrileña, ofrece una estancia de cuatro días a grupos de unas 20 personas. El hotel organiza paseos a caballo, campeonatos de paintball o competiciones deportivas. 'La idea está orientada a personas que no gozan de mucho tiempo libre o no tiene con quién emplearlo. Vienen sobre todo mujeres separadas de entre 35 y 45 años', explica su director, Jesús Prieto.

El producto más curioso es el anillo para solteros, que la empresa Singleringen comercializa en España desde hace tres meses. Se trata de un objeto turquesa con el que 'demostrar públicamente el orgullo de ser soltero', explica Diego Suárez, director de comunicación de este producto en España. El anillo, cuyo precio ronda los 40 euros, cuenta con un código que permite ingresar en una comunidad virtual en la que conocer gente de la misma condición.

A fin de cuentas, la mayoría de estos servicios lo que ofrecen es un medio de encontrar a otras personas, al igual que las páginas web de contactos como Meetic o Match.com, con millones de usuarios en España. Porque el orgullo de ser soltero quizá no es tan común: según un estudio de la agencia matrimonial Parship, el 90% de los solteros quiere dejar de serlo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_