_
_
_
_
Nuevas tecnologías

La inversión publicitaria online se dispara un 75%

Los anunciantes destinaron 169,5 millones a la web en el trimestre

Son cifras aún muy pequeñas, pero con un crecimiento que no se resiente ni con la desaceleración económica ni con la inhibición mostrada por los anunciantes en el arranque del año. En el mundo virtual, las tasas de incremento de la inversión publicitaria son espectaculares: nada menos que un 74,9% aumentó el presupuesto destinado a publicidad en medios digitales durante el primer trimestre de este ejercicio respecto a igual periodo de 2007, según el avance hecho público por el Interactive Advertising Bureau (IAB Spain) en colaboración con PricewaterhouseCoopers. No obstante, y comparando el último trimestre de 2007 y el primero de 2008, la subida se sitúa en un 8,15%%.

Este ritmo contrasta con las pésimas estimaciones que se manejan para el mercado publicitario en su conjunto, que apuntan a que la inversión total en publicidad descendió del orden del 9% en los tres primeros meses del ejercicio. Para el total del año, la caída podría acercarse al 1,5%, según las previsiones del último panel publicado por ZenithMedia.

Los anunciantes destinaron entre enero y marzo un total de 169,5 millones de euros a la publicidad en medios digitales, incluidos los enlaces patrocinados y los formatos gráficos. Es un monto aún pequeño comparado con el total de la inversión en publicidad, lo que permite, según los expertos, que todavía se registren crecimientos muy abultados. El año pasado, según Infoadex, la inversión publicitaria total en internet se situó en 482,4 millones de euros (+55%), lo que representó cerca de un 6% del total de la tarta publicitaria en medios convencionales.

Los enlaces publicitarios patrocinados (search marketing) han sido en los últimos tiempos el formato con más crecimiento dentro del mundo virtual. Las estimación hecha pública por la IAB respecto al primer trimestre del año, que parte de datos aportados por soportes representativos, sitúa la inversión en buscadores en 86,4 millones de euros entre enero y marzo, lo que representa un aumento del 87,2% sobre el primer trimestre de 2007.

El otro componente fundamental de la publicidad en internet son los formatos tradicionales interactivos (banners, pop up, vídeo...). La estimación presentada por la IAB sitúa la inversión en gráfica en 83,1 millones de euros, lo que significa un aumento de un 63,7% respecto al primer trimestre del ejercicio pasado.

Crecimiento sostenido

El crecimiento registrado en el primer trimestre en la inversión publicitaria en medios digitales no hace más que acentuar la tendencia que ya se venía registrando año a año y que ha hecho que el soporte interactivo gane peso respecto al total de la publicidad. La inversión publicitaria en internet se quintuplicó en 2007 respecto 2004, hasta alcanzar los 482,4 millones de euros en España (+55,4% respecto a 2006), según la IAB.

Con sus 482,4 millones de euros de inversión, internet ocupó en 2007 el sexto lugar por volumen entre los medios convencionales, por detrás de la televisión (3.467 millones), diarios (1.894,4 millones), revistas (721,8), radio (678,1) y se acercó al medio exterior (568 millones de euros).

No obstante, en el mercado español las cifras quedan aún lejos de las registradas en otros países europeos más avanzados en este campo: Reino Unido se sitúa a la cabeza de la inversión publicitaria online, donde internet supone un 14,7% del total, y en Francia, el 10,8%. Unos porcentajes que pocos dudan pronto llegarán a España.

La medición, ventaja del formato internet

La apuesta de anunciantes por internet se produce en casi todos los sectores, liderados por viajes y turismo, finanzas, medios de comunicación, telecos y automoción, según el informe de la IAB para 2007.Los expertos citan la posibilidad de medir con bastante exactitud el impacto de una campaña en internet como uno de sus principales ventajas. Su menor coste en relación a la rentabilidad obtenida es también un factor a su favor.La inversión en el medio online prevista para 2008 supera los 700 millones de euros, un nivel similar al de revistas, radio y exterior.

Archivado En

_
_