GM pierde el 14% en Bolsa por el temor a que suspenda pagos
Nuevo golpe a la cotización de General Motors. Un informe de Merrill Lynch, en el que el banco no descartaba la suspensión de pagos del gigante de Detroit, provocó que sus títulos perdiesen el 14,3% en Bolsa.
Las acciones de General Motors se desplomaron ayer el 14,3% en la Bolsa de Nueva York hasta 10 dólares por acción, después de que el banco de inversión Merrill Lynch publicara un informe en el que advertía de que existen razones suficientes para no descartar que pueda darse una eventual suspensión de pagos del grupo, una circunstancia que, según sus palabras, 'no es imposible'. En su informe, la entidad rebajaba además el precio objetivo de la multinacional hasta siete dólares por título.
Merrill Lynch da tres razones para lanzar esta afirmación: En primer lugar, GM podría necesitar más capital antes de lo previsto. Merrill cifra en 15.000 millones de dólares (9.500 millones de euros al cambio) sus necesidades de liquidez.
En segundo lugar, el banco recuerda que las ventas del consorcio están cayendo de forma 'dramática' y, advierte de que sus entregas seguirán descendiendo probablemente en 2009, con una intensidad muy superior a la prevista. La compañía anunció el pasado martes que las matriculaciones de automóviles nuevos en EE UU cayeron un 18,5% en junio hasta 265.937 unidades. Tras este descenso -eso sí, menor de lo esperado por el mercado-, el retroceso acumulado en el primer semestre de 2008 alcanza el 16,5%, con 1,6 millones de unidades.
Extremadamente obsoleta
En tercer lugar, Merrill Lynch advierte de que la gama de todoterrenos del gigante de Detroit es 'extremadamente obsoleta', lo que contribuye a reducir su potencial de beneficios, teniendo en cuenta que la demanda se está orientando hacia vehículos más eficientes por los elevados precios de los carburantes. Automóviles como las camionetas o los pick up son los más rentables tanto para GM como para Ford o Chrysler, y su venta ha soportado el negocio de estos fabricantes en los últimos años.
La multinacional registró unas pérdidas netas de 3.251 millones de dólares (2.097 millones de euros) en el primer trimestre 2008, lo que supone multiplicar por más de 77 los 42 millones de dólares (27 millones de euros) de merma del mismo periodo de 2007.
Estas pérdidas netas incluyen una carga negativa de 1.450 millones de dólares (935,4 millones de euros) correspondientes a la división financiera GMAC, así como otra de 731 millones de dólares (471 millones de euros) destinada a cubrir los costes del apoyo financiero de GM al plan de retorno a la rentabilidad del fabricante de componentes Delphi.
Durante el ejercicio pasado, General Motors cosechó unas pérdidas de 38.700 millones de dólares, es decir, 26.509 millones de euros. Esta merma, la mayor de su historia, supone multiplicar por 20 las de 2006. La corporación se vio obligada a amortizar créditos fiscales que probablemente no logre activar dadas las malas perspectivas del negocio.