Prensa especializada

Cinco Días logra su segundo récord histórico consecutivo de lectores

Cinco Días estableció un nuevo récord de audiencia en la segunda oleada de 2008. El diario decano de la prensa económica incrementó su número de lectores un 29,4% sobre la misma oleada del año anterior, según la Encuesta General de Medios, y alcanzó una cifra total de 88.000 lectores.

El diario CincoDías estableció su segundo récord consecutivo de audiencia en la segunda oleada de 2008 de la Encuesta General de Medios (EGM). El rotativo decano de la prensa económica, que este año cumple su trigésimo aniversario, logró un incremento del 4,8% en su número de lectores en el periodo de octubre de 2007 a mayo de 2008 con respecto a la oleada anterior -abril de 2007 a marzo de 2008-, hasta lograr un total de 88.000 lectores. æpermil;sta es la mayor cifra del diario desde que se empezó a elaborar el EGM en 1995.

El incremento de la audiencia de CincoDías es aún más destacado si se compara con la misma oleada -octubre a mayo- del año anterior. En este caso, el crecimiento alcanza el 29,45%. Expansión, el líder del sector, perteneciente al grupo italiano Rizzoli-Corriere della Sera (RCS), perdió un 2,9% de audiencia en ese mismo periodo. En la última oleada, La Gaceta de los Negocios experimentó un retroceso del 10,4% en el número de lectores (43.000). El Economista, por su parte, registró una caída del 2,1%, hasta 46.000 lectores.

La fuerte subida experimentada por la audiencia del diario económico del grupo Prisa, que aumenta la ventaja sobre sus seguidores, a los que prácticamente duplica en lectores, coincide con el aumento de su difusión. CincoDías fue el único diario económico de pago que incrementó sus ventas en mayo, un 10%, según la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). Y lo ha hecho en un entorno de crecimiento de los lectores de prensa diaria, pero más especialmente de la prensa económica, que según la última oleada del EGM elevó su audiencia un 6%.

Más ventaja

El diario El País, por su parte, cuenta ya con 2,27 millones de lectores, un 4,2% más que hace un año, es decir, 92.000 nuevos lectores, según los datos de EGM. En los últimos 12 meses, el rotativo ha aumentado su distancia frente a los otros diarios de información general, sobre todo frente a su más inmediato seguidor, El Mundo, controlado como Expansión por el grupo italiano RCS, que ha caído un 6,2%, frente a la misma oleada del año anterior, hasta 1,35 millones de lectores, lo que supone 89.000 menos.

En la radio, la Cadena SER culminó la temporada consolidando su liderazgo absoluto en la radio española con 4,68 millones de oyentes diarios. Todos los programas de la emisora son líderes en sus respectivas franjas horarias, las 24 horas del día. La SER, además, completa 14 años consecutivos como número uno y supera en audiencia a la suma de los oyentes de COPE, Onda Cero y Punto Radio. Hoy por hoy, dirigido por Carles Francino, es el programa más escuchado de la radio, con 2,78 millones de oyentes.

Cuatro, la cadena que más crece en 'prime time'

La cadena de TV Cuatro anunció ayer que cerró la temporada 2007-2008 como la cadena de mayor crecimiento en prime time, el horario de máxima audiencia, en el que se anotó un alza del 9,4%. La emisora propiedad de Sogecable (del grupo Prisa, editor de CincoDías) anotó su mejor temporada con un 8,6% de cuota media. El éxito de su programación, al que se ha sumado la emisión de la Eurocopa de Fútbol, le otorga récord en todas las franjas y targets. Supera el 10% de share en el grupo de 25 a 44 años (10,6%) y consolida su presencia entre los más jóvenes (12,7%), que además es el grupo de mayor crecimiento.