_
_
_
_
Telecomunicaciones

Competencia cree que las operadoras de móvil pactaron el redondeo

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha constatado indicios de prácticas anticompetitivas en la concertación de precios entre Vodafone, Orange y Movistar por aplicar idénticas subidas en el establecimiento de llamada, de 12 a 15 céntimos, al adaptar sus tarifas a la Ley de mejora de la protección de consumidores, en un caso que fue conocido como del 'redondeo' en invierno de 2007.

La CNC remitió ayer un informe a las tres operadoras con sus conclusiones sobre el expediente abierto en relación al presunto pacto al fijar el precio del establecimiento de llamada, según informó Europa Press. En el documento, que no es vinculante ni tiene valor de acusación formal, expone que las operadoras incurrieron en una 'práctica concertada no permitida' por la Ley de Defensa de Competencia al haber empezado a aplicar nuevas tarifas simultáneamente.

Alegaciones

Las operadoras celulares disponen de dos semanas para presentar alegaciones. A la vista de los pliegos de descargo, la CNC elaborará un informe y decidirá si impone una sanción económica a las operadoras.

Movistar, Vodafone y Orange ya han dejado claro que presentarán alegaciones al respecto ante el organismo en los próximos días.

Fuentes de Vodafone expresaron su 'sorpresa' y 'discrepancia radical' ante las conclusiones del llamado pliego de concreción de hechos que, a su juicio, 'se equivoca gravemente al valorar los hechos, cuestiona la competencia del mercado y realiza un análisis incorrecto del derecho aplicable'.

El informe hace referencia al elevado precio de la telefonía móvil y realiza una valoración 'injusta' de la competencia de un mercado que, según la opinión de Vodafone, es uno de los más competitivos de España.

Archivado En

_
_