_
_
_
_
Grupos de interés

La británica NATS encabeza la lista de lobbies europeos por presupuesto

El registro de lobbies de la Comisión Europea alcanzó ayer el centenar de inscripciones sólo 10 días después de su apertura. Una docena de empresas y 37 patronales figuran entre las organizaciones que han comunicado ya los intereses que representan cuando actúan ante las instituciones comunitarias y el presupuesto que destinan a esa labor de presión.

El listado cuenta con nombres tan importantes como Air France, Carrefour, Electrolux, Renault o Telefónica.

La multinacional española estrenó el registro el pasado día 23 de junio, sólo 37 minutos después de que se inaugurase. Y con un presupuesto declarado de 950.000 euros anuales, lideró durante tres días el ranking de compañías que más dinero dedican a hacer lobby ante las instituciones comunitarias. Esa plaza la ocupa ahora, con 1,3 millones de euros, la compañía británica NATS, especializada en servicios de control de tráfico aéreo

Otras categorías de lobbies no han acogido con tanto entusiasmo el registro. Como se esperaba, los más remisos a apuntarse están siendo los bufetes de abogados, las grandes consultoras y las ONG. Esos lobbistas, que figuran entre los más numerosos y activos de la capital comunitaria, parecen resistirse a revelar el porcentaje de su facturación procedente de la actividad de lobby o el número de personas que representan.

Pero incluso en esas categorías se han dado ya honrosas excepciones. Es el caso de Transparency International (TI), una organización dedicada a combatir la corrupción que el mismo día de apertura del registro comunicó que su presupuesto anual de 8,5 millones de euros procede en 88% de fondos públicos.

Bruselas espera que el resto de lobbies se atreva a dar el mismo paso que TI después del verano. La CE está convencida de que las organizaciones que se resistan pondrán en peligro su prestigio.

Archivado En

_
_