_
_
_
_
_
Industria

Telvent cambiará los semáforos de 584 ciudades españolas para ahorrar energía

Telvent, SICE y ETRA se han adjudicado el concurso convocado por la entidad pública que promueve el ahorro de energía, IDAE, para sustituir las bombillas convencionales por tecnología LED en 100.000 semáforos de 584 ayuntamientos españoles. La inversión será de 31,8 millones y reducirá el consumo eléctrico en una cuantía equivalente al gasto de 150.000 hogares.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, dependiente del Ministerio de Industria, ha seleccionado a una unión temporal de tres empresas españolas, Telvent, SICE y ETRA, para que lleven adelante una iniciativa emblemática en el uso racional de la electricidad.

Se trata de sustituir las luminarias incandescentes de los semáforos, por tecnología de iluminación digital LED que produce ahorros del 70%. El plan se lanza en un momento en que la eficiencia en el gasto y en el suministro eléctrico y la reducción de emisiones de CO2, son objetivos prioritarios.

El IDAE puso en marcha su plan a mediados de 2007. La iniciativa ha estado articulada en dos caminos paralelos. En primer lugar, el instituto se ha esforzado por firmar acuerdos con el mayor número posible de ayuntamientos para que se adhirieran al proceso de cambio. Les ofrece las nuevas luminarias y adaptadores LED de manera gratuita a cambio de que se comprometan a costear los trabajos de adaptación de sus semáforos y a instalar las nuevas bombillas en un plazo de 12 meses.

LED es el nombre de la nueva luz digital que no produce calor ni contamina

En principio había previsto que se adhirieran unos 400 municipios, pero finalmente el IDAE ha llegado a acuerdos con 584 ayuntamientos en los que habitan 27 millones de personas.

La segunda línea de la actuación ha consistido en convocar un concurso para elegir a la empresa o grupos de empresas de tecnología LED que suministren los equipos y adaptadores para los semáforos en las mejores condiciones de precio y calidad. Entre los 12 candidatos, entre ellos varias empresas multinacionales, el IDAE ha elegido a una UTE de tres firmas españolas. Telvent es la empresa de desarrollos tecnológicos del grupo Abengoa. SICE tiene parecidos objetivos que su socio, pero está integrado en el grupo ACS. La tercera firma de la unión temporal es ETRA, que pertenece al grupo de Florentino Pérez y está especializada en tecnologías del transporte. El presupuesto habilitado para la iniciativa suma 31,8 millones.

En España existente cerca de 300.000 semáforos cuyo consumo de energía final se estima en 350 GWh al año. Son instalaciones que deben permanecer en funcionamiento las 24 horas del día, lo que origina ese elevado consumo al estar equipados con lámparas incandescentes o halógenas.

El cambio tecnológico en el que se ha embarcado el IDAE producirá ahorros equivalentes a la electricidad que pueden consumir unos 150.000 hogares.

Se puede definir a la tecnología LED como la luz digital, la luz que produce un transistor. La iluminación se consigue por el movimiento de los electrones dentro del material semiconductor al aplicarles una tensión. Las lámparas son más pequeñas. No tienen ni filamento ni bulbo, ni queman gas contaminante, ni se calientan. Tienen una vida más larga y, por tanto, ahorran también en mantenimiento.

LAS CIFRAS

70% el ahorro de energía de la nueva tecnología, en relación a la convencional.

350 es el consumo en GWh al año de los 300.000 semáforos en España.

27 millones de personas viven en los municipios que cambiarán sus semáforos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_