_
_
_
_
Energía eléctrica

Iberdrola hace la mejor oferta por un proyecto hidráulico en Portugal

La eléctrica española ha presentado la mejor oferta económica para hacerse con un proyecto hidráulico que supone la construcción de 1.100 MW de potencia en las cuencas del Duero y el Sil en Portugal. Iberdrola pagará 300 millones por una concesión de 65 años y ha desbancado a EDP y Fenosa, que han considerado que es un precio muy elevado.

Iberdrola hace la mejor oferta por un proyecto hidráulico en Portugal
Iberdrola hace la mejor oferta por un proyecto hidráulico en PortugalCinco Días

El martes se abrieron las plicas del concurso para adjudicar un gran complejo hidráulico en Portugal en el que competían Iberdrola, EDP y Unión Fenosa. Aunque la resolución oficial se conocerá dentro de varias semanas, Iberdrola se considera la ganadora, al haber presentado la mejor oferta económica. Se trata de una concesión durante 65 años para construir y explotar cuatro presas, dos centrales de bombeo y dos de turbinación en las cuencas del Duero y el Sil, que suman una potencia de 1.134 MW (900 MW de bombeo) y una producción eléctrica anual de 1.900 GWh.

Según ha podido saber CincoDías, el precio mínimo de partida establecido por el Estado portugués para obtener la licencia era de 120 millones de euros. Sobre esta cantidad, EDP ofreció 25 millones más e Iberdrola, 180 millones, en tanto Fenosa se quedó a mitad del camino. Según información de la propia Iberdrola, el proyecto requerirá una inversión de mil millones hasta 2018, con lo que, restados los 300 millones que pagará por la concesión, la estimación de inversión es de 700 millones (a 700.000 euros MW). En el sector calculan que la inversión será superior, pues el coste del megavatio hidráulico se sitúa en casi dos millones de euros.

También, según datos ofrecidos por Iberdrola, la potencia y producción previstas en las bases del concurso (424 MW y 517 GWh) son superiores a las planteadas por las otras dos aspirantes.

La eléctrica española ofreció 180 millones más sobre los 120 de partida de la subasta, mientras EDP ofertó sólo 25 millones más

Sea como fuere, aunque las tres superaron la fase de la oferta técnica, Iberdrola ha barrido en la económica. El jurado que ha estudiado las propuestas debe remitir su informe al Instituto Nacional del Agua de Portugal (INAG), que podría hacer pública su resolución a finales de este mes, según asegura la eléctrica española. Ni EDP ni Unión Fenosa han querido pronunciarse al respecto.

La inversión, que se concentrará entre 2012 y 2018, 'supone completar el desarrollo hidroeléctrico de la cuenca del Duero y pone de manifiesto la posibilidad de seguir invirtiendo y desarrollando instalaciones hidráulicas de producción de energía limpia en la Península Ibérica', aseguró ayer Iberdrola. La empresa es la eléctrica española con mayor peso de la hidráulica en su mix de producción, con lo 'que podrá optimizar sus costes de explotación' con sus nuevas plantas en Portugal.

Este proyecto, el mayor que se aborda en Europa en muchos años en energía hidráulica, proporcionará a Iberdrola, según sus dato, un 15% de cuota del mercado en el país vecino, donde ya construye un ciclo combinado en Figueira de Foz. El megavatio producido con agua es altamente rentable en los mercados marginalistas, como el español, pues esta tecnología se beneficia de los altos precios del gas y el carbón.

Aunque en el mercado se han sorprendido de la descalificación de EDP, hay quien asegura que el Estado portugués quiere evitar que se le critique en España por falta de reciprocidad.

El proyecto supone los aprovechamientos hidroeléctricos de Gouaves, Padroselos, Alto Támega y Daivoes.

Archivado En

_
_