Entrevista digital

Vegara cree que el alza de tipos se parará si el precio de las materias primas se estabiliza

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha asegurado a los lectores que los tipos de interés del BCE no subirán más cuando se estabilice el precio del crudo y el de otras materias primas, limitando así subidas de la tasa de inflación de la zona euro. Además, confía en que a finales de 2009 la economía española comience una senda de recuperación hacia su crecimiento potencial.

En un encuentro digital con los lectores de CincoDías.com, David Vegara ha asegurado que calificar o no la actual situación económica de crisis "no es un tema de nominalismos" ya que no existe una definición de este concepto. Si bien, el Gobierno es consciente de que "la economía española se encuentra en un período de claras dificultades" que se deriva en la subida del crudo, el aumento del precio de las materias primas y el ajuste del sector de la construcción residencial. "Ante ello hemos articulado un conjunto de medidas que, por un lado, dan respuesta a las necesidades de aquellos colectivos más vulnerables (plan recolocación, 400 ?, etc.) y abordan respuestas a corto plazo (aumento de líneas crediticias y avales del ICO, adelanto de las devoluciones del IVA, aceleración de la licitación de obra pública, etc.)".

Vegara ha explicado que la decisión del Banco Central Europeo de subir los tipos hoy al 2,25% se debe a la subida de la inflación y que con esta subida la institución presidida por Trichet pretende reducir las peticiones de crédito y que se ahorre más, entendiendo este ahorro como una consecuencia de un menor consumo. Y por tanto, frenar el alza de la inflación.

Caso Dinamarca

En cuanto a si es posible que España entre en recesión económica, al igual que Dinamarca, el secretario de Estado de Economía no ha querido pronunciarse, si bien ha asegurado que las últimas cifras trimestrales conocidas en España son inferiores a las del resto de 2007, "pero positivas, la información disponible en este segundo trimestre que acaba de terminar es que el crecimiento podría haber sido algo inferior al del primero".

Sobre el futuro del crecimiento económico, David Vegara ha afirmado que "la economía española sigue teniendo un potencial de crecimiento elevado derivado del reciente proceso de capitalización (?..) Ello hace que la mayoría de estimaciones de crecimiento potencial estén cerca de esta cifra (el 3%), que deberíamos recuperar una vez superados las dificultades en los mercados financieros, el precio del crudo no siguiera aumentando y la construcción residencial vuelva a niveles más sostenibles. Un escenario razonable es que a finales de 2009 la economía española comience una senda de recuperación hacia su crecimiento potencial.

Los impuestos sobre el crudo también captaron la atención de los lectores. Vegara aseguró que los impuestos sobre los carburantes no se pueden bajar porque España cuenta con una de las imposiciones más bajas de la UE -27 y que además ¢no parecería razonable que en un contexto de aumento de los precios, se disminuyeran los impuestos, puesto que esto favorecería el aumento permanente de la demanda en un país con una elevada dependencia energética del exterior y muchos retos en el ámbito de la eficiencia energética¢.

Además, el secretario de Estado aseguró que ¢el Gobierno no realiza previsiones del precio del petróleo a futuro¢ y que las previsiones macroeconómicas del Ejecutivo están basadas en los datos de la Comisión Europea.