_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia negocia ampliar su alianza con British Airways y American Airlines, según 'FT'

La compañía aérea británica British Airways está negociando una alianza tripartita con la estadounidense American Airlines, y la española Iberia, según ha informado hoy el diario británico Financial Times.

Según añade el rotativo económico, las tres compañías están a la espera del aval de sus respectivas autoridades de libre competencia y quieren poner en común una gran parte de su actividad (marketing, compras) para reducir sus costes, según añade el periódico, que alude a la necesidad de reducir el impacto de los altos precios del petróleo en sus cuentas de resultados.

En este sentido, las tres compañías pedirán inmunidad antimonopolio a para formar un negocio conjunto que puede convertirse en una de las fuerzas más poderosas en el mercado de la aviación transatlántica.

A finales de abril, British Airways ya anunció que iba a estudiar caminos en la cooperación que tiene establecida con sus rivales estadounidenses American Airlines y Continental, sin precisar más. Continental se habría retirado desde entonces de las conversaciones, según la prensa, mientras que British Airways invitó a la mesa de negociación a Iberia, de la que posee un 13%.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE IBERIA

Iberia precisa que negocia con American Airlines un acuerdo antimonopolio

Iberia precisó hoy que está en conversaciones con American Airlines (AA) desde hace un año con el objetivo de formalizar un acuerdo conjunto que permita "estrechar sus relaciones" y reforzar su presencia en el mercado transatlántico beneficiándose de la inmunidad antimonopolio, según fuentes de la aerolínea.

Las mismas fuentes indicaron que se trata de una negociación abierta y de un "proceso largo" que no culminará a corto plazo. Así, recordaron que Iberia y AA "solicitaron conjuntamente la inmunidad antimonopolio" ante el Departamento de Transportes de Estados Unidos en mayo de 2007, después de que se aprobase el acuerdo de cielos abiertos con la Unión Europea.

En concreto, con American Airlines, Iberia contempla ampliar su colaboración en sus actividades comerciales y operativas, el número actual de vuelos en código compartido, programas de fidelización de clientes, planificación de rutas y programas de vuelos, publicidad y promoción, gestión de ingresos (precios e inventarios), así como en carga, ventas y sistemas de información.

Por su parte, British Airways admitió estar manteniendo contactos con Iberia y con American Airlines, aunque eludió concretar qué aspectos se tratan en dichas negociaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_