Los productores de gas natural prevén que su precio se igualará al del crudo
Los ministros de energía de Irán, Qatar y Argelia (tres de los cuatro mayores poseedores de reservas de gas) afirmaron ayer que el precio de esa energía se acercará al del petróleo en los próximos años, gracias a su mayor atractivo por emitir menos dióxido de carbono. En la actualidad, el gas es un 40% más barato que el crudo.
Los tiempos del gas natural barato (en términos relativos) pueden estar llegando a su fin. Los ministros responsables de la energía de Irán, Qatar y Argelia vaticinaron ayer que en los próximos ejercicios el precio del gas se igualará al del petróleo, cuando en la actualidad se compra un 40% más barato (la cantidad que genera energía equivalente a un barril de crudo cuesta 85 dólares, por 143 de este último). Irán, Qatar y Argelia lideran la tabla mundial de reservas probadas de gas natural, sólo por detrás de Rusia.
Los ministros, que participaron ayer en la tercera jornada del Congreso Mundial del Petróleo que se celebra en Madrid, se refirieron a las tensiones en el suministro de crudo y a las ventajas ambientales del gas para pronosticar ese rápido acercamiento en las cotizaciones. Abdullah al-Attiyah, ministro de Petróleo de Qatar, afirmó que el gas es una 'clara alternativa al crudo, por lo que su precio debería ser, al menos, competitivo con el de éste'. Chakib Khelil, ministro de Energía de Argelia y presidente de la OPEP, afirmó rotundamente que 'los precios del gas seguirán a los del petróleo y llegarán a converger'. La demanda de gas natural creció un 3,1% el año pasado, frente al 1,1% del petróleo.
El ministro de Energía de Irán, Gholam Hussein Nozari, afirmó que 'hay una relación natural entre el precio del petróleo y el del gas; dado que éste es un combustible limpio, tendrá un papel creciente en el mercado y su precio también crecerá'. Nozari reclamó el fin de las sanciones económicas internacionales a su país para que las empresas multinacionales puedan colaborar en la creación de nuevas plantas de licuefacción de gas, así como en exploraciones de yacimientos petrolíferos.
En los últimos días, uno de los factores que han mantenido el crudo en récord, ayer se situó en 144,26 dólares, ha sido la creciente tensión entre Irán e Israel, al temerse un posible ataque desde éste último país para interrumpir el programa nuclear de Teherán. El ministro iraní fue claro ayer cuando se le preguntó al respecto: 'Irán es un país muy, muy grande, y si hay cualquier tipo de actividad bélica, Irán reaccionará de forma fiera', aseguró Nozari.
Reciprocidad para la OPEP
Por otra parte, el secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri, pidió ayer reciprocidad para poder operar en países consumidores y puso como ejemplo que las compañías nacionales del cártel han quedado fuera de las exploraciones marinas de Estados Unidos. Salem El-Badri reclamó también más regulación para moderar la actual situación del mercado del crudo y cifró en el 75% el peso que, a juicio de la organización, tiene la especulación en el alza del petróleo.
Salem El-Badri adelantó que la organización se reunirá con la AIE en los próximos meses para elaborar un estudio sobre la situación financiera del petróleo. Según afirmó, la capacidad de producción de la OPEP supera las previsiones de la AIE. El martes, el presidente del cártel petrolero, Chakib Khelil, afirmó que la organización espera copar el 52% de la producción mundial de crudo dentro de cuatro años, frente al actual 40%. Ello implicará producir cuatro millones de barriles diarios adicionales, para lo que los países miembros invertirán 150.000 millones de dólares.
Salem El-Badri aseguró ayer que, a medio plazo, los países productores dispondrán de 'capacidad efectiva' para garantizar el suministro y aseguró que la subida de precios estimulará la inversión en nuevos yacimientos, lo que provocará un abaratamiento del crudo.
Los altos precios del barril de petróleo, que se han multiplicado por dos sólo en los últimos doce meses, 'fomentarán inversiones en el futuro en busca de yacimientos con costes de extracción más elevados, como las exploraciones off-shore' (adentradas en el mar), añadió el secretario general de la OPEP.