La OCDE estima que España lidere en 2009 la tasa de paro en la UE
La tasa de desempleo en España será del 9,7% en 2008 y llegará al 10,7% en 2009, según el informe sobre perspectivas de empleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) que ayer se presentó en París. El dato, siendo malo, va en la línea del Gobierno, que ya anunció que la tasa de paro podría alcanzar el 11% en 2009. En cualquier caso, la OCDE prevé que el paro en España se sitúe por encima de la media de la OCDE, que será del 6% en 2009.
España, junto con Irlanda, será el país europeo donde más crecerá el desempleo. 'Estamos pasando por un momento en el que hay una caída del crecimiento mundial y España no es una excepción', declaró el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, quien recomendó a España diversificar sus fuentes de crecimiento.
La OCDE considera que el incremento del paro es un 'fenómeno coyuntural' y que no está relacionado con la flexibilización del mercado laboral. Y alertó de que la población inmigrante, muy numerosa en el sector de la construcción, será la más afectada por el incremento del paro.