_
_
_
_
Subida

El gasto por prestaciones de desempleo se eleva un 30,7%

El elevado crecimiento del paro en los últimos doce meses está provocando un fuerte aumento de los beneficiarios y de los gastos asociados a las prestaciones por desempleo. En mayo, último dato disponible, el gasto por prestaciones se elevó a 1.534 millones de euros, lo que supone un 30,8% respecto al mismo mes del anterior ejercicio.

De todas las partidas destaca el fuerte incremento del gasto orientado a las prestaciones contributivas, entre ellas la prestación por desempleo, a la que se tuvo que dedicar 1.204 millones de euros, lo que representa un 36,2% más que hace un año.

Por su parte, el número de beneficiarios de este tipo de prestaciones (en las que se incluyen las contributivas, subsidios, renta activa de inserción y subsidios eventuales agrarios) se elevó a más de 1,6 millones de personas, más de un 23% respecto al mismo mes del año anterior.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, incidió en la mejora del nivel de cobertura de las prestaciones, que se ha elevado al 84,5% desde el 76,5% en los últimos doce meses, y de la cuantía media de la prestación, que se elevó en junio a 800 euros.

El número de beneficiarios extranjeros se elevó a 168.748 personas (más del 10% del total), lo que supone un aumento de 77.741 en tasa interanual. Del mismo modo, el gasto por este tipo de prestaciones se elevó a 145,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 96,8% en tasa interanual. Marroquíes y ecuatorianos suponen cuatro de cada diez beneficiarios de prestaciones.

Reconocimiento

Maravillas Rojo destacó durante su intervención que el plazo medio para el reconocimiento de las prestaciones por desempleo se situó en junio en siete días, cinco menos que a principios de año, en el que la gestión se prolongaba durante 13 días.

Archivado En

_
_