Mercados

Deutsche Bank disipa los miedos en la Bolsa, que recupera un 0,73%

Con una caída del 2,29%, el mes de julio empezó muy mal para el selectivo español. Pero la inestimable ayuda de Deutsche Bank ha servido al índice como excusa para corregir parte de la caída y apuntarse un 0,73%. El resto de las plazas europeas, por su parte, ha optado por las pérdidas.

Llevaba dos días escondiendo la cabeza bajo las sábanas, pero en la jornada de hoy los temores bancarios se han evaporado y el Ibex ha dado la cara al fin. El regreso de Deutsche Bank a la zona de beneficios en el segundo trimestre del año y la noticia de que no necesitará incrementar su capital han devuelto la confianza a los inversores. Así, con sus §pesos pesados§ acumulando números verdes, el selectivo español ha sumado un 0,73% hasta situarse en los 11.856 puntos. La reconquista de los 12.000 puntos perdidos ayer vuelve a ser la asignatura pendiente.

Sin embargo, las reservas de crudo en Estados Unidos, que han bajado en dos millones de barriles y han disparado el precio del oro negro, han sido la cruz de la moneda al robar el terreno ganado durante toda la sesión por las Bolsas europeas. De esta manera, el Ftse 100 se ha dejado un 0,98%, el Cac 40 ha restado un 1,03% y el Dax Xetra lo ha hecho en un 0,17%.

La buena noticia ha llegado de la mano de las peticiones de hipotecas del otro lado del Atlántico, que han subido un 3,6% después de tocar mínimos la semana anterior. Por su parte, la decisión de mañana del Banco Central Europeo sobre los tipos de interés en la zona euro centra las miradas de los ahorradores. Stefan Isaacs, gestor del fondo M&G de Bonos corporativos Europeos, señala que ¢Trichet ha sugerido que el BCE subirá los tipos de interés para reducir las expectativas inflacionistas y el mercado europeo de renta fija ha reaccionado estimando al menos dos subidas en los tipos de aquí a un año. Tipos de interés más altos ayudarán a reducir la inflación pero también empeorarán a los países más débiles de la eurozona¢.

IBEX 35 9.139,90 -1,00%

En el mercado español, Banesto se ha beneficiado de las buenas noticias del sector bancario hasta despedir la jornada con un ascenso del 5,69%. Mapfre, que ha ganado un 3,30%, y Bolsas y Mercados Españoles, que ha sumado un 3,23%, también se han situado entre los valores más atractivos de la sesión.

Abengoa pierde terreno

Pero en una jornada alcista, algunos valores han visto la peor cara del mercado. Abengoa ha retrocedido un 5,71%, Iberdrola Renovables ha restado un 4,83% tras conocerse ayer que la compañía ha lanzado una opa por el 100% de la griega Rokas e Iberia ha perdido un 4,20%.

Los grandes valores del selectivo español se han alzado una vez más como su principal motor. Telefónica, que ha recibido una recomendación de compra por parte de Deutsche Bank, ha acumulado un 2,32%, Iberdrola ha sumado un 0,99% y Repsol se ha apuntado un 0,16%. Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, han protagonizado una jornada dulce, con ganancias respectivas del 1,66% y del 1,08%.

En el Continuo, Afirma ha liderado los ascensos, con un repunte del 7,53%, y Avánzit ha sido el valor más vendido, con un descenso del 17,19% en el precio de sus títulos.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5806 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 142,77 dólares.