El sector del acero alerta de pérdida de competitividad por la subida de la luz
El presidente de la patronal de empresas siderúrgicas (Unesid), Gonzalo Urquijo, advirtió hoy de que la subida de los precios de la electricidad repercutirá negativamente en la competitividad del sector, aunque se mostró confiado en que esto no obligue a las empresas a deslocalizar su producción.
Durante la Junta General Anual de Unesid, Urquijo explicó que la tarifa eléctrica -uno de los elementos esenciales de su proceso productivo- se ha incrementado un 30% en los últimos dos años.
De cara a la próxima desaparición de la tarifa eléctrica para los grandes consumidores industriales (tarifa G4) el próximo 1 de enero próximo, Urquijo dijo que las ofertas que reciben de las compañías eléctricas suponen subidas de entre el 50 y el 100% respecto a las actuales.
Para las empresas del sector siderúrgico esta situación no es competitiva y no "tiene sentido acudir al pool o mercado mayorista de la electricidad", porque allí está repercutido el coste de producción más caro, dijo Urquijo.
"Los grandes consumidores deberíamos tener otro mecanismo para comprar electricidad", insistió, al tiempo que apostó por buscar soluciones satisfactorias para todas las partes.
En este sentido, anunció que próximamente se reunirán la Administración, las eléctricas y los grandes consumidores para buscar una solución a esta situación, con el objetivo de no perder competitividad.
Urquijo aseguró que, junto a las energías renovables, la nuclear "puede ser una solución para los grandes consumidores", por lo que se mostró favorable a alargar la vida del parque de centrales existente o a crear nuevas.