_
_
_
_
Energía fotovoltaica

Solaria cae un 14% en Bolsa por la probable reducción de la prima solar

Solaria sufre en su cotización la propuesta inicial de Industria de disminución de las primas para la energía solar fotovoltaica, que se estima en un 35%. La única empresa del sector en el parqué cayó ayer un 13,77%.

Ser la única en el mercado tiene sus inconvenientes. Solaria cotiza en solitario como empresa dedicada exclusivamente a la energía solar fotovoltaica, tanto a fabricación como a promoción de parques, y las primeras aproximaciones de Industria para una modificación de las tarifas en esta energía, adelantadas ayer por CincoDías, han provocado un desplome de sus acciones. Los títulos cayeron ayer un 13,77%, hasta los 7,89 euros por acción.

La acción se vio penalizada ayer también por la comunicación que la empresa hizo en la Junta del lunes de que dedicaría el resultado íntegro del año pasado a reservas 'para financiar su expansión', según dijo el presidente, Enrique Díaz Tejeiro, y no repartiría dividendo. El beneficio neto de 2007 fue de 47,5 millones, un 736% más que en 2006.

La propuesta inicial del Ministerio de Industria establece un tope de 300 MW de potencia para instalar en 2009 y segmenta el mercado respecto de la ubicación de las instalaciones, en lugar de respecto a la potencia.

De este modo, dedica 200 MW para las plantas fotovoltaicas en techo, a las que otorgará una prima de 33 céntimos de euros por kilovatio (kW). Sólo reserva 100 MW para las instalaciones en suelo, las que desarrolla Solaria y otras grandes empresas del sector, para las que establece una prima de 29 céntimos por kW. Teniendo en cuenta que la prima en vigor oscila entre los 45 y los 41 céntimos, supone una rebaja de hasta un 35%.

Fuentes del Ministerio aseguraron ayer, de todos modos, que 'la negociación está abierta y aún en marcha', con lo que estos datos no son aún definitivos. Lo que sí es seguro es que la retribución para esta energía renovable disminuirá, porque así lo han expresado en varias ocasiones desde Industria, pero aún están determinando cuánto y cómo se articulará. En principio, la intención del Gobierno sería enviar el borrador a la CNE antes del 15 de julio, según fuentes cercanas a la negociación.

Pese a que la reducción aún no es definitiva, analistas de Renta 4 estimaron ya ayer que la noticia es 'negativa para el sector ya que limitaría el desarrollo de las inversiones en el sector'. Los expertos de esta firma de Bolsa creen que Solaria continuará cotizando con debilidad en las próximas sesiones. La empresa ha perdido un 63% en el año.

Por otro lado, analistas de Ibersecurities mostraron ayer una valoración más optimista de la propuesta de Industria. De confirmarse estos datos, 'tendrían para nosotros un carácter de mínimos ofrecidos por Industria sobre los que sólo podría haber mejoras'. La entidad asegura 'seguir apostando por el sector' porque 'las estimaciones no incluyen venta fuera de España', en donde creen que la compañía 'podría vender fácilmente los 43 MW anuales necesarios para compensar una menor cuota en España', afirmaban ayer en una nota. Además, la firma dijo no esperar 'que las negociaciones de ASIF con Industria sean tan negativas'.

La patronal de la industria fotovoltaica ASIF descartó ayer hacer valoraciones. Tampoco fue posible recabar la opinión de Solaria, aunque su presidente sí avanzó en la junta de accionistas del lunes que el desarrollo de su compañía iba a ser 'excelente pese a las dificultades del entorno'. La facturación de la empresa en el primer trimestre fue de 95 millones de euros y el beneficio obtenido entre enero y marzo de este año fue de 20,7 millones.

Archivado En

_
_