_
_
_
_
_
Congreso del petróleo

La OPEP pide más regulación en los mercados de crudo

El secretario general de la OPEP, Abdallá Salem El Badri, pidió hoy mayor regulación en los mercados del crudo para evitar los efectos de posibles burbujas especulativas, y anunció que su organización prevé reunirse en los "próximos meses" con la AIE para diseñar una "previsión financiera" sobre el sector del petróleo.

Junto a esto, lamentó que los países consumidores se quejen de sus problemas de acceso a proyectos en países productores, y pidió que aquellos permitan también a los miembros de la OPEP participar en proyectos de exploración en su territorio. En concreto, solicitó a Estados Unidos que le permita acceder a sus campos 'off shore'.

Salem El Badri aseguró que "a medio plazo" los países productores dispondrán de "capacidad efectiva" para garantizar el suministro y aseguró que la subida de precios estimulará la inversión en nuevos yacimientos, lo que provocará un abaratamiento del crudo.

En la línea de las declaraciones de ayer del presidente de la OPEP, Chakib Khelil, quien dijo que el 60% de la subida del crudo se debe a la especulación, el secretario general del cártel elevó este porcentaje y aseguró que "los especuladores" son realidad responsables de un 75% de la subida.

"Se necesita alguna forma de regulación para moderar esto", afirmó antes de considerar que "una mejor regulación afectará al comportamiento de los precios". Además, dijo que, "si se necesita más crudo, la OPEP lo suministrará", pero que la situación actual "no es un problema de volumen, sino de precio".

Por su parte, el director de la AIE, Nobuo Tanaka, aseguró que "hay un claro consenso" en el sector acerca de la idea de que "el precio del crudo es muy alto y volátil". "Es un buen punto de partida", señaló, antes de pedir a los países productores que inviertan más en exploración y a los consumidores que ahorren más. "Si se hace, podemos cambiar el escenario", añadió.

Diálogo con la AIE

Por otro lado, coincidió con el secretario general de la OPEP en que el diálogo entre el cártel y la AIE es "ahora más importante que nunca". "El principal asunto al que tenemos que responder es a un precio del crudo de 140 dólares", consideró antes de calificar este nivel de "shock".

Tanaka vaticinó además que en cuanto el crecimiento de China se traslade al consumo podrían producirse tendencias inflacionistas que reduzcan la demanda y que, con ello, provoquen un abaratamiento del precio del crudo.

Más información

Archivado En

_
_