El paro en el transporte dispara el precio de los alimentos frescos
El paro patronal organizado por los transportistas entre los días 9 y 16 de junio fue suficiente para disparar el precio de los alimentos frescos. Los problemas de abastecimiento en las tiendas conllevaron importantes subidas de precios, sobre todo en frutas y pescado.
Junto al petróleo, los alimentos son la principal causa de la alta inflación -5,1% en junio- que acecha a la economía española. La huelga de transportes del pasado mes -que provocó problemas de abastecimiento en centros comerciales y tiendas- no hizo otra cosa que agravar la espiral inflacionista en el sector de los alimentos.
Los limones, que se encarecieron un 12,48% sólo en el mes de junio, lideran el ranking de productos más inflacionistas que ayer publicó el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio. Es la primera vez que un producto aumenta su precio en dos dígitos este año. Tras los limones, los productos del mar fueron los que más subieron, afectados tanto por la huelga de transportistas como por la de pescadores. La anchoa o boquerón se encareció un 9,62% en junio y la bacaladilla, un 7,30%. Por el contrario, el precio de los pimientos verdes y las judías bajaron en torno al 10%.
A pesar de alguna caída puntual, el mes pasado estuvo marcado por un encarecimiento general de los productos frescos. De los 30 alimentos que evalúa mensualmente el Ministerio, el 73,3% incrementaron su precio. Si bien junio ha sido un mes especialmente inflacionista, en el resto del año, el incremento de precios ha sido una constante en el sector alimenticio. En tasas interanuales, los limones se encarecieron en junio un 63,73%, respecto al mismo mes del año anterior.
Es un caso excepcional, la mayoría de alimentos también han aumentado de precio pero no con tanta fuerza. El precio de las naranjas subió en los últimos doce meses un 18,16%, mientras que las sardinas se encarecieron un 14,02% y la bacaladilla, un 13,83%. De los pocos productos que se abarataron el mes pasado, destaca la cebolla, cuyo precio en junio era un 11,91% más barato que hace un año.
La huelga de transportistas no alcanzó a afectar a los precios de los productos envasados, que son fácilmente almacenables y, por tanto, menos expuestos a los problemas de abastecimiento. A excepción de los espaguetis, ningún alimento dentro de esta categoría sufrió en junio subidas superiores al 1%.
Alerta del FMI
La subida de los precios alimenticios es un tema que no sólo preocupa a España. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, alertó ayer de que el encarecimiento del combustible y de los alimentos ha situado en un 'punto crítico' a los países pobres. 'Si el precio del petróleo se mantiene donde está y el de los alimentos sigue subiendo, algunos gobiernos ya no podrán alimentar a sus pueblos', auguró Strauss.
La UE acuerda suprimir el barbecho obligatorio
El Comité Especial de Agricultura, donde están representados expertos de los 27 Estados miembros, alcanzó ayer un principio de acuerdo para suprimir definitivamente el barbecho obligatorio. El objetivo es aumentar la producción de cereales y combatir, así, la subida de precios.La eliminación del barbecho 'permitirá a los productores ajustar sus decisiones de siembra y responder por adelantado a las nuevas circunstancias del mercado', destacó el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado. Los agricultores podrán beneficiarse ya de la medida en las cosechas del próximo otoño y de la primavera de 2009. La supresión del barbecho obligatorio a partir de 2009 es parte de la propuesta de 'chequeo médico' de la política agrícola común (PAC), que fue adoptada por la Comisión el pasado 20 de mayo.