Cataluña aprueba 42 medidas urgentes contra la crisis
La Generalitat ha acelerado la implantación de las 42 medidas urgentes anunciadas en abril para hacer frente a la crisis económica. Entre ellas, se incluye el aumento de las deducciones del IRPF por rehabilitación de viviendas en 1,5 puntos, un incremento de fondos para las ayudas que otorga el Instituto Catalán de Finanzas o el impulso a la vivienda protegida.
El ejecutivo presidido por José Montilla aprobó ayer el decreto ley con las acciones, que incorpora una deducción general para rehabilitación del 4,95%, y del 7,95% para jóvenes menores de 32 años y parados, lo que supondrá una caída de la recaudación de 10 millones. Asimismo, el Gobierno catalán aumentará en 500 millones de euros su capacidad de endeudamiento mediante las líneas de financiación del ICF, hasta situarlo en 4.000 millones.
La Generalitat también acordó incrementar en 300 millones de euros la autorización para prestar avales con el objetivo de garantizar valores de renta fija emitidos por fondos de titulización de activos para pequeñas y medianas empresas por parte de las entidades financieras.