_
_
_
_
Siderurgia

ArcelorMittal baraja entrar en la batalla por la minera Río Tinto

El gigante siderúrgico ArcelorMittal no descarta entrar en la batalla por Río Tinto, uno de los líderes mundiales de la industria minera, que es objeto de una opa de cerca 160.000 millones de dólares (101.681 millones de euros) por parte de su rival BHP Billiton.

Según publicó ayer Financial Times, citando fuentes de la banca en Londres, el presidente del grupo, Lakshmi Mittal, está barajando entrar de alguna manera en la pugna de las mineras, 'quizás mediante la toma de una participación en Río a través de compras a sus accionistas actuales'.

'O podría esperar hasta más adelante, cuando es bastante probable que algunos de los activos de mineral de hierro de Río salgan a la venta como consecuencia de las exigencias de los organismos de defensa de la competencia', añadía el rotativo, que valora en unos 50.000 millones de dólares (31.775 millones de euros) las actividades mineras de Río.

Fuentes de ArcelorMittal consultadas por CincoDías declinaron comentar la noticia. Según la agencia Reuters, la toma de una participación en Río Tinto no sería una decisión inmediata.

La oferta de compra de BHP sobre Río, que crearía un conglomerado que controlaría cerca del 75% de la producción mundial de hierro, ha levantado las suspicacias de los principales productores siderúrgicos y ha provocado movimientos corporativos para tratar de desactivar la operación, como la entrada de Alcoa y Chinalco en el capital de Río con una participación del 9%.

La industria siderúrgica está volcada en la consecución de suministros propios de materias primas, ante su encarecimiento. Este año, los precios del mineral de hierro han subido una media del 70%. ArcelorMittal pretende elevar su autosuficiencia minera del 45% actual al 70% en 2012.

Archivado En

_
_