_
_
_
_
Eléctricas

Entrecanales quita hierro a la disputa de Acciona y Enel en Endesa

Endesa celebró ayer su primera junta ordinaria tras la opa. En ella se sometió a aprobación la venta de activos a Eon, cuyas plusvalías serán repartidas. El presidente, José Manuel Entrecanales, quitó hierro al enfrentamiento que mantienen en el consejo Enel y Acciona a cuenta, esta vez, de la fusión de las renovables de Endesa y la constructora.

El presidente de Endesa, José Manuel Entrecanales, comparó ayer el conflicto que mantienen los principales accionistas de la eléctrica, Enel y Acciona, con los problemas propios de cualquier familia. Pero, matizó que 'cuando una familia se pelea no significa que ésta se tenga que destruir'. En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, Entrecanales aseguró que la situación no es tan grave como 'se está reflejando en los medios'.

Tras los enfrentamientos por la decisión del consejo de no aprobar el plan estratégico y los nombramientos de varios directivos de forma unilateral por parte de Acciona, la semana pasada los consejeros dominicales de Enel decidieron abandonar el consejo por considerar que Acciona debía abstenerse en la aprobación de uno de los puntos del orden del día. Este hacía referencia a la fusión de los activos de renovables de Endesa y Acciona, sobre los cuales, según el pacto parasocial, la constructora tiene conflicto de intereses y sus consejeros no deben participar en las deliberaciones relativas a este asunto.

En la junta se sometió a aprobación el proceso, rematado el día 26, de la venta de activos a Eon, que ha supuesto unas plusvalías brutas de 4.550 millones de euros para la eléctrica. Está previsto que estas plusvalías se repartan como dividendo.

La eléctrica no ha ganado la subasta de la distribuidora chilena Saesa

Asimismo, se aprobó el reparto de un dividendo de 1,53 euros por acción con cargo a los resultados de 2007, lo que supone 1.621 millones de euros. Dado que en enero ya se pagaron a cuenta 5 céntimos por título, el dividendo complementario a repartir el 8 de julio sumará 1,03 euros.

Aunque en la reciente junta de Acciona, Entrecanales dijo que la fusión de renovables, tras la valoración de los activos por parte de cuatro bancos de inversión, se cerraría el 18 de octubre, ayer aseguró que 'todavía no sabemos cuándo ocurrirá. Sobre el futuro de la alianza con Enel, dijo que le gustaría que fuese para toda 'la eternidad', pero no puede adelantar acontecimientos pues la decisión no está en sus manos: él no controla el consejo de Enel ni, en su totalidad, el de Acciona.

Entrecanales quitó también importancia al hecho de que el consejo de Endesa no haya aprobado el plan estratégico. La compañía, según sus palabras, 'tiene plan estratégico' y, frente a los que pretenden dar una imagen de que está paralizada, subrayó que 'está operativa, activa y dinámica', tal como demuestran las ofertas que ha presentado en América Latina e Irlanda. Por cierto, Endesa ha perdido el concurso por la distribuidora chilena Saesa, que se ha adjudicado a un grupo colombiano.

Según el presidente de Endesa, de momento, el plan estratégico no puede ser aprobado por el consejo porque está sometido a variables exógenas, como la venta de activos recién cerrada y la fusión de las renovables. El plan comunicado a la CNMV en marzo se deberá actualizar.

En su discurso, el consejero delegado, Rafael Miranda, aseguró que en el primer trimestre ya se habían alcanzado un 23% de las sinergias previstas para el año, de 157 millones de euros.

La asamblea ratificó el nombramiento del propio Entrecanales, el resto de consejeros dominicales de Acciona (Carmen Becerril, Valentín Montoya y Esteban Morrás) y de Enel (Andrea Brentan, Luigi Ferraris y Claudio Machetti), que fueron nombrados por cooptación en octubre.

Una asamblea relajada

Los dos grandes accionistas de Endesa celebraron ayer con aparente normalidad su junta ordinaria, en la que no se vio ningún gesto que delatase entre los nueve consejeros presentes en el estrado (se ausentó el independiente de Acciona, Fernando D'Ornellas) el trasfondo de la batalla que mantienen. En la asamblea destacó la presencia de Manuel Pizarro, ahora presidente de honor.Pero la reunión de ayer, en nada se pareció a las protagonizadas por el propio Pizarro durante los dos años de opas en las que la intervención de los pequeños accionistas (ayer nadie habló) era algo habitual.En sendos discursos del consejero delegado y el presidente, todo estuvo muy medido: el primero con un repaso muy general de la situación de la compañía y el sector y, el segundo, con múltiples alusiones, como gusta a Entrecanales, sobre el futuro de las energías renovables.

Archivado En

_
_