Conflicto social

Los sindicatos de Adif se suman a la huelga de Renfe

Los trabajadores del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han decidido hoy sumarse a la huelga convocada por los sindicatos de Renfe en fechas que fijará mañana el Comité de Empresa, informaron hoy a Efe fuentes sindicales. Los sindicatos de Renfe han presentado una convocatoria de huelga para los días 12, 13, 14 y 15 de julio en protesta por el anuncio de la segregación de la unidad de negocio Renfe Mercancías de la empresa matriz Renfe Operadora, formulado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los sindicatos se muestran contrarios a esta medida, que podría afectar "gravemente" no sólo al futuro de Renfe Operadora y provocar la privatización de una parte del operador público, sino también de las terminales de mercancías adscritas al Adif, según las mismas fuentes.

Esta tarde se ha reunido el Comité de Conflictos para decidir la extensión de la huelga a los empleados de Adif, pero no se ha llegado a un acuerdo sobre las fechas de la convocatoria.

Por tanto, será el Comité de Empresa de Adif el que decidirá mañana cuándo se convocará la huelga en esta empresa y si coincidirá con la de los empleados de Renfe Operadora.

Los sindicatos consideran que es necesario dar un impulso al transporte de mercancías por ferrocarril, mediante el estímulo de la competitividad, pero no creen que la única solución pase por romper la unidad de empresa de Renfe Operadora.