Política comunitaria

Bruselas estudia la legalidad de la identificación fiscal que España impone a los extranjeros

La Comisión Europea está analizando las obligaciones de identificación fiscal que España exige a los ciudadanos extranjeros para comprobar que no contravienen la legislación europea en materia de libre circulación y no discriminación.

Así lo ha señalado el comisario europeo de Justicia e Interior, Jacques Barrot, en su respuesta -dada a conocer hoy- a una pregunta por escrito remitida por el eurodiputado de CiU Ignasi Guardans.

Barrot explicó que Bruselas podría pedir a las autoridades españolas "aclaraciones" sobre la normativa, que exige la obtención del Número de Identificación de Extranjeros (NIE) a todos los ciudadanos de terceros países que "mantienen relaciones económicas, profesionales o sociales con España".

En concreto, la CE quiere verificar si esta obligación es aplicable a los ciudadanos comunitarios que residan en España durante un período inferior a tres meses, pues según las normas europeas éstos deben estar exentos de todo trámite relacionado con la residencia en ese período.