_
_
_
_
_
Nuevas tarifas eléctricas

La factura de la luz es desde hoy un 5,6% más cara

Hoy, 1 de julio, entra en vigor la orden ministerial de tarifas eléctricas, que estipula una subida media del recibo de la luz del 5,6%, define la nueva tarifa social y cambia la periodicidad en la facturación de la electricidad.

El Gobierno ha reconocido que habrá familias que verán incrementada su factura, aunque ha destacado el "amplio conjunto de posibilidades" que ha puesto en marcha el Ejecutivo "para que paguen menos quienes menos consumen o quienes lo hacen de forma planificada".

La tarifa para los consumidores con una potencia contratada de entre 2,5 y 5 kilovatios (KW), tramo en el que están la mayoría de los hogares, subirá el 7,33%; para potencias de entre 1 y 2,5 KW, el 5,5%, mientras que las que van de 5 a 10 KW, utilizadas por pequeños comercios y grandes viviendas, el 8,34%.

Las de menos de 1 KW subirán el 5% y el pago por potencia contratada se congela para todos los tramos.

Más información
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO de ENERGÍA

Reducción del déficit tarifario

El titular de Industria, Miguel Sebastián, afirmó hace unos días que estos incrementos pretenden reducir el déficit tarifario (situación que se da cuando los ingresos obtenidos mediante los recibos de la luz son insuficientes para pagar los costes del sistema eléctrico) "creado por el PP", fomentar un consumo responsable y favorecer la competitividad y el empleo.

Según explicó Sebastián, el déficit es una "hipoteca invisible" porque impide a los ciudadanos saber cuánto pagan realmente por la electricidad y un mecanismo "insolidario", ya que pospone el pago a consumidores futuros.

Para acabar con esta deuda, que de seguir así podría alcanzar los 26.900 millones en 2012 (el 80 por ciento de los ingresos totales del sistema eléctrico para ese ejercicio), deberán participar los consumidores, las empresas y el Estado, "bien por la vía del presupuesto, bien asumiendo la deuda", dijo.

Para favorecer la competitividad y el empleo, el Ejecutivo ha decidido elevar la factura eléctrica por debajo del resto (un 5%) a las pymes, que en la última década han soportado incrementos superiores a la media.

Varias de las novedades introducidas en el sistema tarifario persiguen mejorar la eficiencia energética y el ahorro.

Factura mensual

A partir de julio los consumidores recibirán la factura eléctrica mensualmente, en vez de cada dos meses, para que tengan una reacción más inmediata en caso de mayores consumos.

Asimismo, la facturación del consumo será por tramos. Los primeros 12,5 KWh mensuales serán gratuitos, los consumos medios tendrán el precio normal y los excesos considerados fuera de lo normal (más de 1.000 KWh la mes) tendrán un recargo. Esta penalización ya existía, pero ahora se ha reducido el umbral a partir del que se aplica.

A modo de ejemplo, Sebastián indicó que para un consumidor con una potencia contratada de 4,4 KW y un consumo mensual de 100 KWh la subida será inferior al 1%.

Desaparece la tarifa nocturna

Por último, se sustituye la tarifa nocturna por la de ahorro, que amplía de 8 a 14 el número de horas en las que la electricidad es más barata (horas valle).

En cuanto a la nueva tarifa social, el ministro recordó que los consumidores con derecho a utilizarla, unos 4,5 millones según sus cálculos, no pagarán por la potencia contratada. Este grupo de usuarios disfrutarán de una rebaja en su recibo del 16%.

Para tener esta tarifa, el consumidor deberá solicitarla previamente, tener una potencia contratada inferior a 3 KW en la vivienda considerada primera residencia y contar con interruptor de control de potencia (ICP), mecanismo que hace que se corte la luz si el consumidor supera el límite de potencia contratada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_