_
_
_
_
CincoSentidos

Un estilo musical para cada estado de ánimo

¿Se siente estresado? ¿Duerme mal, sufre dolor de estómago? Escuche música. ¿Clásica? Pruebe con pop croata. En su defecto pop letón o pop-rock polaco. Son de lo más relajantes. Así lo revela una investigación llevada a cabo por Sony Ericsson entre doscientos jóvenes de entre 14 y 24 años para lanzar su teléfono Walkman.

Titulado Sound Snacking, el estudio pone de manifiesto cómo el estado de ánimo de las personas sufre alteraciones en función del estilo musical que se escuche. Así y midiendo los niveles de tetosterona, cortisol e IgA (inmunoglobulina), los investigadores descubrieron que no es necesario que la música sea lenta para que induzca a la relajación. De ahí que el pop croata lidere el listado de géneros musicales en cuanto a su capacidad para relajar.

El pop croata, explican los investigadores, tiene un efecto sorprendente en los cuerpos de la gente -el 100% de los participantes del experimento mostraron un descenso de los niveles de Cortisol y un incremento de los de IgA- lo que revela que relaja a los oyentes a la vez que proporciona a sus sistemas inmunes un estímulo.

Y es que, de hecho, según el estudio hay un fragmento musical que se ajusta a cada estado de ánimo. El Hip Hop alemán afecta a los niveles de testosterona tanto de hombres como de mujeres -demostrando que este género musical en concreto consigue que todos se pongan románticos. El pop acústico danés puede hacer que los hombres se sientan más alerta y animados, pero curiosamente tiene el efecto contrario en las mujeres, que necesitan un fragmento de rock sudafricano para estimular su estado de ánimo. La música dance rumana y el Rithm&Blues lituano mostraron grandes descensos de los niveles de IgA (67% y 100% respectivamente) lo que quiere decir que hacen poco para estimular el sistema inmune.

En cualquier caso, los ritmos latinos son los que probablemente más estrés causen de acuerdo con el estudio, ya que provocaron un incremento de los niveles de Cortisol en un 98% de los participantes. En España un 14% escuchará fragmentos de canción para relajarse, un 47% para animarse, motivarse para el trabajo (14%), despertarse (3%) o incluso para fomentar el sentirse románticos (3%), concluye el estudio.

Archivado En

_
_