_
_
_
_
_
Finanzas

Las cajas acuden a los bancos para fichar a sus ejecutivos

Las cajas han comenzado a acudir a los bancos para buscar a sus primeros ejecutivos. El último en pasar de un banco a una caja ha sido Alejandro García Balcones. Dejó el pasado año la dirección ejecutiva de Halifax España para ocupar el mismo puesto en Caja Guadalajara. El primero en saltar de un sector a otro fue Juan María Nin.

Las cajas acuden a los bancos para fichar a sus ejecutivos
Las cajas acuden a los bancos para fichar a sus ejecutivosMANUEL CASAMAYâN

Las cajas de ahorros han perdido su complejo de entidades vinculadas sólo a su territorio de origen y al mercado español, y ahora están perdiendo también el de acudir al mercado para realizar fichajes.

Los grupos más grandes han iniciado su expansión exterior, pero sin perder un ápice del negocio doméstico. Las más pequeñas, mientras, siguen apegadas a su región, pero deben defender su territorio de forma más agresiva que antes, ya que la competencia es mayor. Para llevar a cabo sus planes las cajas consideran que necesitan a los mejores ejecutivos, razón por la que no escatiman ahora en acudir al mercado para realizar sus fichajes.

Esta es una de las explicaciones que dan estas entidades cuando se les pregunta por qué, desde hace justo un año, optan por fichar a directores generales provenientes de bancos.

Estos nombramientos se producen tras el debate del sector para subir el sueldo de los ejecutivos

El primero en traspasar la barrera y romper el tabú existente entre los ejecutivos de un banco y los de una caja fue Juan María Nin. El hasta hace un año consejero delegado de Banco Sabadell, y antes director general de Santander, decidió en junio de 2007 dar el salto a La Caixa en lo que fue el primer gran fichaje de una caja de ahorros. Nin sustituyó a Isidro Fainé, quien pasó de ser director general de la entidad a presidente. La Caixa quería con este nombramiento iniciar una nueva etapa al dar el salto al mercado exterior.

La cordobesa Cajasur, sumida el pasado año en una fuerte reestructuración consecuencia de varios problemas internos, también acudió a un banquero para sustituir a José Antonio Arcenegui, entonces director general de la entidad cordobesa. Fichó a Alfonso Álvarez Tolcheff, que fue consejero delegado de Banco Urquijo hasta su venta a Sabadell. Antes trabajó en Barclays.

La vasca BBK imitó la experiencia. Fichó a Ignacio Sánchez-Asiaín, hasta hace menos de un año uno de los primeros ejecutivos de BBVA, como director general. Sánchez-Asiaín llevaba 10 años trabajando en la segunda entidad española. Su padre fue presidente de uno de los bancos que dieron origen a BBVA: Banco de Bilbao. El último en traspasar la barrera de un banco a una caja ha sido Alejandro García Balcones, quien hace dos semanas fue ratificado por la asamblea de la Caja de Guadalajara como director general. Balcones era el primer ejecutivo en España de Halifax, banco británico especializado en hipotecas.

Estos fichajes se producen dos años después de que las cajas debatieran la posible subida de las retribuciones de sus ejecutivos, cuyos salarios eran inferiores a los de sus homólogos de los bancos.

En busca del consenso para la CECA

'Por consenso'. Todas las cajas de ahorros quieren que el nuevo director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, sea elegido 'por consenso, como es tradicional en esta institución', aseguran fuentes del sector. El próximo 15 de agosto, Quintás cumplirá 65 años. Será entonces cuando se jubile como primer ejecutivo de la CECA, aunque seguirá como presidente hasta que termine su mandato en 2010. Pese a que sólo queda mes y medio para que deje su cargo ejecutivo, poco ha trascendido sobre los candidatos para ocupar este puesto. De momento, el nombre que más se baraja en el sector como sustituto de Quintás es el de José Antonio Olavarrieta, director general adjunto de la CECA. Pero no todas las cajas apoyan esta candidatura. El peso político en el sector se deja sentir en estas elecciones. Fuentes de estas entidades aseguran que hay otros nombres que se están barajando, alguno de fuera de la confederación. Y añaden que el nombramiento puede retrasarse hasta septiembre. Sea quien sea el elegido todos señalan que se nombrará por consenso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_