_
_
_
_
_
Trabajo

Adecco ayuda a la integración de discapacitados en empresas

Fundación Adecco ofrece oportunidades a las empresas que no pueden cumplir con la obligación legal de que un 2% de su plantilla sean personas discapacitadas para poner 'la solución definitiva' e integrar a este colectivo en la firma.

Por obligación legal, en España un 2% de la plantilla de las empresas de más de 50 empleados tiene que estar cubierto por personas con discapacidades físicas o mentales. Sin embargo, muchas empresas se decantan por las medidas alternativas que marca la ley por no poder cumplir en su entorno laboral con este mandato. De este modo, donan anualmente una cantidad tasada por la norma o externalizan a un centro especial de empleo.

La Fundación Adecco, una de las organizaciones autorizadas para gestionar estas donaciones, lleva a cabo un Plan de Integración con las empresas de modo que 'se ponga la solución definitiva' y al año siguiente, 'no tengan que entregar la donación porque ya hayan integrado a una persona con discapacidad' en la empresa, tal y como cuenta Arancha Jiménez, directora de operaciones de la Fundación Adecco.

La entidad desarrolla 'un programa integral, como un servicio de consultoría', explica Jiménez, financiado con la donación que le corresponde a esa empresa. En 2007, se han unido 123 sociedades a la iniciativa y en total, apoyan a unas 430.

Realizan actividades para fomentar la convivencia con los empleados

Con el plan, promueven ayudarles a cumplir la ley 'desarrollando actividades que favorecen la integración laboral'. Además de ocuparse del reclutamiento y selección de las personas con discapacidad que mejor encajarían en la compañía y de temas de formación continua e itinerarios de empleo, 'realizamos actividades que potencien un caldo de cultivo favorable para la integración de este colectivo', asegura la directiva.

En este sentido, el programa incluye planes para la adaptación del puesto de trabajo y la eliminación de las barreras arquitectónicas en el edificio. Además, promueven acciones de sensibilización y voluntariado corporativo para 'fomentar la convivencia de los empleados con personas con discapacidad', afirma Jiménez, en el que destacan los encuentros deportivos adaptados y orientados a la integración laboral.

La directiva pone como ejemplo un reciente encuentro de futbito. 'Estos momentos fomentan la empatía para que la integración sea más fácil', afirma. La Fundación implanta además, a través del departamento de Recursos Humanos, un beneficio social llamado Plan Familiar para ayudar a los familiares discapacitados de empleados a ser autónomos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_