_
_
_
_
Buen gobierno

La CNMV pide a las empresas más rigor en avisos e informes

Las sociedades cotizadas españolas son libres de seguir o no las recomendaciones del Código Unificado. Pero, eso sí, en el caso de que no lo hagan sí tienen la obligación de explicar las razones. Sin embargo, las explicaciones ofrecidas por las empresas en sus informes de gobierno corporativo en el primer año en el que han debido informar sobre el seguimiento de las recomendaciones del Código Conthe han sido en muchos casos más que vagas.

Casos como 'no seguimos esta recomendación porque hemos considerado que era mejor así para la empresa', no son una excepción. Hay empresas que con una sola mujer en un numeroso consejo de hombres aseguran que sí cumplen con la recomendación de la diversidad de género. En otras ocasiones, se rebaten las recomendaciones del Código Unificado. Por ejemplo, alguna empresa asegura que no cumple con la sugerencia de limitar a 12 años el mandato de sus independientes porque no cree que 'la independencia se pierda por razón de que la permanencia en un consejo sea más o menos prolongada'.

Son sólo ejemplos de los muchos que están haciendo que algunos de los informes de buen gobierno que las empresas envían a la CNMV deban someterse a ciertos retoques. Un grupo de profesionales del área de Informes financieros y contables del organismo que preside Julio Segura trabaja intensamente para analizar los datos que remiten las sociedades cotizadas en sus informes de gobierno corporativo.

Los expertos creen que el año que viene las empresas se tomarán más en serio el buen gobierno

Telefónica es una de las grandes empresas que ha reconocido que, como tantas otras, ha recibido un requerimiento de la CNMV para ahondar en la información ofrecida, en su caso, acerca de los dominicales que forman parte de su consejo y de la escasa presencia que, como en muchas otras compañías, tienen aún las mujeres consejeras.

'La CNMV está realizando requerimientos a muchas empresas y pidiendo muchas aclaraciones para asegurar que las explicaciones que dan las empresas cuando no siguen las recomendaciones del Código Unificado sean más razonadas', asegura Cándido Paz Ares, socio del bufete Uría Menéndez y uno de los redactores del actual código de buen gobierno.

Paz Ares señala que los requerimientos de la CNMV van a conseguir que las empresas se tomen más en serio la información del Código Unificado. 'De lo contrario se van a encontrar que van a tener problemas', explica el socio de Uría que se muestra optimista respecto a la mejora paulatina que experimentarán los informes de gobierno corporativo.

Algo parecido opina el también integrante de la comisión que redactó el Código Unificado, Aldo Olcese. 'Yo siempre he pensado que éste es un proceso de aproximación progresiva. De momento las empresas han redactado y enviado a la CNMV el informe a su manera y en algunos casos es impresentable, pero yo creo que cada año van a ir haciéndolo mejor'.

Olcese cree que después de los requerimientos de la CNMV el año que viene, las empresas prestarán mucha más atención y harán un mayor ejercicio de transparencia. 'æpermil;ste va a ser un plan perfecto a tres años', afirma.

Mujeres e independientes, entre los puntos críticos

El área de Informes financieros y contables de la CNMV tiene mucho trabajo. Los componentes de esta división examinan concienzudamente los informes de gobierno corporativo que les han ido enviando las empresas. Y en muchas ocasiones las incorrecciones o la vaguedad de las explicaciones de las sociedades cotizadas merecen un requerimiento para rehacer el informe. Muchas de estas cuestiones tienen que ver con las respuestas que se ofrecen ante la escasa o nula presencia de mujeres en los consejos de administración. La condición de los administradores también ha generado la petición por parte de la CNMV de realizar correcciones en el documento.Algunas sociedades corrigen y reenvían sus documentos sin más. Otras dejan constancia de su malestar. Es el caso, por ejemplo de Funespaña, que asegura que 'determinadas salvedades' se han producido 'bien por la falta de libertad y maniobra que la interfaz de la CNMV permite a la hora de rellenar determinados campos, bien por nuestra propia impericia en el manejo de dicha interfaz informática', explica la empresa en la nueva versión del informe.

Archivado En

_
_