Los bancos centrales se reúnen para analizar el crecimiento y la inflación
Los gobernadores de los principales bancos centrales del mundo analizan hoy la preocupante desaceleración económica mundial y el significativo aumento de la inflación por el encarecimiento de materias primas como el petróleo.
Los bancos centrales del G-10 y otros países industrializados y emergentes hablarán en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI) en Basilea (Suiza) de la ralentización de la economía global en 2008 y las diferencias entre regiones.
Estos dos factores, el retroceso económico y el incremento de los precios, han puesto en una difícil situación a las entidades a la hora de aplicar sus políticas monetarias.
La Reserva Federal estadounidense (Fed) decidió esta semana mantener los tipos de interés en el 2 por ciento, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que considerará una subida moderada del precio del dinero en julio para hacer frente a la inflación del área (3,7 por ciento en mayo).
Al respecto, el ministro alemán de Finanzas Peer Steinbrueck, fue amonestado ayer por su colega, el ministro de Economía Michael Glos, por haber pedido al BCE que 'no envíe señales equivocadas al mercado subiendo tipos al 4,25%, el próximo jueves'.
Los bancos de las economías industrializadas han endurecido sus estándares de crédito por lo que hay una contracción generalizada del crédito disponible con consecuencias más graves de lo anticipado para la demanda y el crecimiento.