_
_
_
_
_
Salida a bolsa

Los inversores podrán solicitar cuotas de la CAM a partir del próximo miércoles

Los inversores podrán solicitar desde el próximo miércoles día 1 y hasta el 18 de julio cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que saldrá a bolsa para financiar su crecimiento y expansión el próximo 23 de julio.

Concretamente, los inversores minoritarios podrán formular sus mandatos de suscripción de cuotas participativas hasta el 15 de julio, y desde esa fecha hasta el próximo día 18, sus solicitudes deberán tener carácter vinculante.

La entidad prevé estrenarse en el parqué desde el 23 de julio a un precio indicativo de entre 5,84 y 7,30 euros por cuota, tras recibir la semana pasada la 'luz verde' de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para realizar la operación. El precio máximo minorista se establecerá el día 15, y el de la emisión quedará fijado el 21 de julio.

De este modo, la caja que dirige Roberto López Abad se convertirá en la primera entidad en emitir este tipo de instrumentos financieros, similares a las acciones pero sin derechos políticos, y someterse a la valoración del mercado.

Más información
DOCUMENTO: Folleto completo de la CAM (pdf)

De acuerdo con la horquilla de precios indicativa de la emisión, el valor de mercado total de la caja alicantina se elevaría a entre 3.600 y 4.500 millones de euros.

La oferta está dirigida a inversores minoristas, con un tramo del 65,5%; a inversores cualificados (otras entidades financieras, fondos de inversión, fondos de pensiones, gestoras de carteras, entre otros), con el 31%; y a empleados, con el 3,5%.

El consejo de administración de la caja aprobó el pasado mes de mayo la emisión de cuotas para ¢abrir una ventana¢ a su expansión, así como para reforzar los recursos propios y la estructura financiera de la entidad para dar cobertura al crecimiento de su negocio.

La CAM promoverá su oferta de cuotas participativas en el mercado nacional, y éstas cotizarán en las bolsas de valores españoles, en las plazas de Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao, al tiempo que se incorporarán al mercado continuo.

Caja Mediterráneo emitirá inicialmente 50 millones de cuotas participativas de dos euros de valor nominal cada una, por un importe nominal total de 100 millones de euros. Esto representará el 7,5% del patrimonio de CAM tras la OPS, asumiendo la suscripción completa de la emisión.

De esta forma, el importe de la emisión se elevará previsiblemente a 328 millones de euros, y la prima de emisión ascenderá a 228 millones de euros, de los que 80,9 millones se destinarán al fondo de reserva de los cuotapartícipes y 147,1 millones a las reservas generales de la CAM.

Ventaja competitiva en la crisis

El presidente de la caja sostuvo que la salida al parqué es un paso estratégico que la entidad quería dar antes del verano y a pesar del momento delicado que atraviesan los mercados porque una base de capital fuerte supone una ventaja competitiva en momentos de crisis.

Esta fortaleza y la mayor visibilidad que da cotizar en bolsa permitirá a la CAM avanzar en su expansión internacional, que se regirá por el modelo de ¢mancha de aceite¢ empleado para el crecimiento doméstico y que consiste en ¢dar pasos racionales¢ en compañía de su clientela.

¢En estos momentos de crisis, una entidad que tenga una base de capital fuerte y que haya demostrado a los mercados que puede incrementarlo cuando quiera tiene una gran ventaja competitiva¢, incidió López Abad.

Posibles riesgos

La CAM subraya en el folleto que realiza la mayoría de sus actividades en España, por lo que su evolución futura se podrá ver afectada por la de la economía doméstica, mientras que los mayores costes financieros de la competencia por la captación de recursos se reflejarán en su cuenta de resultados.

Advierte además a los posibles inversores de que el impacto de una tasa de morosidad creciente sobre sus resultados puede ser ¢muy significativo¢. Los créditos dudosos representaban en marzo el 0,96% del total de crédito a clientes, con un nivel de cobertura del 108%.

La CNMV advierte

Por su parte, la CNMV advierte a los inversores que las cuotas participativas son valores de renta variable que emiten las cajas de ahorros, pero ¢revisten mayor complejidad¢ que las acciones.

El organismo supervisor de los mercados explica en 'el rincón del inversor', que figura en su página web, que el valor de las cuotas corresponde a un porcentaje del patrimonio de la caja, que se pueden comprar y vender en bolsa y que dan derecho al dividendo que la entidad reparta cada año.

No obstante, incide en que las cuotas participativas se diferencian de las acciones en diversos aspectos, como que no dan el derecho de voto que normalmente dan éstas, ni pueden ser representadas en los órganos de la caja.

Archivado En

_
_