_
_
_
_
_
Economía

Petróleo y alimentos llevan la inflación al 5,1% por primera vez en 13 años

El índice de precios de consumo armonizado aumentó en junio cuatro décimas, para situarse en el 5,1%. La escalada del petróleo y los alimentos ha llevado a que la inflación supere por primera vez en trece años la barrera del 5%.

No hay límite a la vista. Después de siete meses por encima del 4%, la inflación española superó en junio un nuevo umbral. El indicador adelantado de IPC armonizado, publicado el viernes por el INE, se situó en el 5,1%, después de aumentar cuatro décimas en un solo mes.

A falta de que Estadística desglose en capítulos productivos la subida de los precios, cabe esperar que la energía sea una vez más la principal responsable del repunte. El viernes, el barril de petróleo Brent batió de nuevo su récord, al superar los 142 dólares. Un vistazo al gráfico adjunto da cuenta de la espectacular escalada producida en los últimos doce meses, y explica en buena medida el descontrol inflacionario.

Han pasado exactamente trece años desde que la inflación no superaba el umbral del 5%. Existen, sin embargo, dos diferencias notables respecto a la situación de junio de 1995: la economía española estaba entonces en pleno arranque de un ciclo expansivo que duraría hasta el año pasado, y venía de dejar atrás una dura recesión en 1993. En cambio, la actividad se adentra ahora hacia la parte baja del ciclo. El otro gran cambio es que la escalada inflacionista de la actualidad viene motivada por un shock exterior, en este caso el petrolero (ayudado, en buena medida, por la carestía de numerosos alimentos). Trece años atrás, el IPC del 5,1% no difería mucho de los resultados de los últimos ejercicios. Sólo el ejercicio de rigor fiscal y monetario que llevó a la entrada en el euro redujo significativamente la inflación. Ahora, la crisis petrolera vuelve a disparar las alarmas.

Por encima del 4% a fin de año

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ya advirtió esta semana de que la inflación acabará el año por encima del 4%. Cuando el IPC empezó a desbocarse, a finales del año pasado, el objetivo gubernamental era volver al entorno del 3% en la primavera recién terminada. El tirón del petróleo ha dado poco margen, presionando a los precios desde el nivel más básico de la actividad económica.

Con todo, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió en el informe anual de la entidad de que ese componente exógeno no debe llevar al Gobierno a desentenderse de desarrollar reformas que recorten el diferencial respecto a la zona euro. Las subidas del petróleo afectan a todos (la inflación de la UEM alcanzó en mayo el 3,6%), aunque la dependencia e ineficiencia energética de la economía española la hacen sufrir especialmente. El Banco de España alertó además contra las cláusulas de actualización de salarios en función del IPC; una figura que, a juicio de Fernández Ordóñez, puede acentuar las presiones en los precios en un efecto de segunda ronda.

LAS CIFRAS

140,3 es el precio en dólares del barril de petróleo tipo Brent el viernes. Es el doble que un año atrás, y supone la primera explicación del alza del IPC.

156 meses consecutivos llevaba la inflación española por debajo del 5% interanual.

Tres cuartos del alza, por el crudo

El Gobierno no duda a la hora de buscar las causas del repunte inflacionista. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del viernes, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, explicó que, de las cuatro décimas que el IPCA subió en junio, el petróleo es responsable de tres. A su juicio, ello demuestra la necesidad de apostar por las energías renovables y el ahorro energético.Para el portavoz económico del Grupo Popular en el Congreso, Cristóbal Montoro, la subida de la inflación constituye un 'auténtico asalto al bienestar de los españoles', que demuestra que ésta es la 'peor crisis' que ha habido en la 'historia reciente de España'.El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, calificó de 'muy malo y preocupante' el avance de la inflación, que hace 'más necesaria que nunca la liberalización de los sectores que aún no lo están o lo están de forma insuficiente'.

Archivado En

_
_