_
_
_
_
_
Subida

El euríbor sube más de un punto en cuatro meses y agrava la crisis hipotecaria

Las noticias negativas para los bolsillos de los españoles no dejan de acumularse. A la pérdida de poder adquisitivo derivada de una inflación por encima del 5% hay que sumar la importante subida de las letras que tendrán que pagar los titulares de préstamos hipotecarios que tengan que revisarlos en las próximas semanas. El euríbor, índice interbancario que sirve de referencia para la mayoría de las hipotecas, alcanzó el viernes el 5,382%, lo que, a falta del dato del lunes, dejará la media de junio en el entorno del 5,36%. El valor medio de junio de 2007 fue del 4,5%, lo que implica que los titulares de una hipoteca media y con un diferencial de 0,5 puntos que revisen anualmente su contrato tendrían que pagar desde el próximo mes cerca de 70 euros más.

El euríbor se ha encarecido más de un punto en sólo cuatro meses. Con el añadido de que, en medio, no ha habido ninguna subida de tipos de interés. Dentro de la tendencia alcista iniciada hace tres años, el último repunte se produjo hace tres semanas. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, advirtió entonces de una posible subida de un cuarto de punto en los tipos de referencia para la zona euro este mismo jueves. Sus palabras elevaron inmediatamente en tres décimas el euríbor, agravando el diferencial frente al tipo de intervención del BCE. La falta de confianza entre las entidades financieras es la principal explicación del desfase.

Las subidas añaden dificultades a los titulares de préstamos, de forma que los impagos empiezan a crecer. La morosidad en los créditos hipotecarios subió al 3,61% en el primer trimestre del año, lo que constituye un máximo en el índice RMBS de Standard&Poor's desde que se empezó a calcular en 2002, según informó ayer la agencia de calificación de riesgo.

Detrás de estos avances se encuentra la escalada del euríbor, que ha encarecido numerosas letras hipotecarias, y el avance del desempleo registrado durante los últimos meses. El nivel actual del índice RMBS es casi cinco veces superior al de 2002, cuando se empezó a calcular.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_