_
_
_
_
_
Crudo

Las empresas integrantes del sector petrolero vuelven a despuntar

Algunas de las empresas que se benefician del alto precio del barril, como Tenaris o Shell, volvieron ayer a ser las que mejor se comportaron en los mercados europeos.

En una jornada tan negra para las Bolsas europeas como la vivida ayer, sólo algunos valores lograron esquivar las generalizadas caídas en picado. Se trata básicamente de compañías de exploración y producción de crudo y de servicios petrolíferos, que construyen plataformas, pozos u otros sistemas para la extracción o transporte de hidrocarburos.

Así, entre los líderes por revalorizaciones del Euro Stoxx de ayer se encontraban la sueca Lundin Petroleum -que produce gas y petróleo en Irán y Sudán, entre otros países- y la británica Dragon Oil, que opera en Turkmenistán. Lundin subió el 4,79% y Dragon, el 3,88%.

Del lado de las firmas de servicios petrolíferos, las ganancias fueron protagonizadas por la italiana Tenaris -una de los más fuertes de su actividad en Europa- y la francesa Vallourec, con el 2,18% y el 0,24%, respectivamente.

Junto a estas empresas, algunos de los grandes del sector reaccionaron a las previsiones que apuntan a que el petróleo seguirá su escalada con alzas o con ligeros retrocesos. Así, la anglo-holandesa Shell subió el 0,05% y Cairn Energy, el 1,55%. Total bajó el 0,8%, frente a un 2,43% del Cac parisino. Las pesimistas proyecciones existentes en el mercado, que castigan el resto de los valores, se confirmaron en el comportamiento registrado ayer por el crudo: el Brent alcanzó un récord de 138,17 dólares el barril y el West Texas cotizó por encima de los 138 dólares.

Pero fueron las declaraciones del presidente de la OPEP, Chakib Khelil, el principal y nuevo detonante de los ascensos del crudo a los dos lados del Atlántico. Khelil prevé que el precio del barril se sitúe 'probablemente' en niveles de 150 a 170 dólares durante este verano y que, en caso de crisis política mundial, podrían llegar a ser posibles cifras de 200, 300 ó 400 dólares. 'Si la crisis llega a paralizar la actividad de Irán, por ejemplo, tendríamos una grave situación porque ningún otro país del mundo podría sustituir la producción iraní', subrayó.

La trayectoria de ayer de las compañías que se benefician de un crudo alto no hace sino confirmar lo que se ha visto a lo largo del año. Dentro de los líderes del Euro Stoxx en 2008 se encuentran Tenaris, Tullow Oil y Petrofac, con subidas del 44,31%, 42,13% y 30,91%, respectivamente. Las grandes multinacionales, aunque se comportan mucho mejor que los índices bursátiles, están en ligeras pérdidas. Con esto se ratifica, asimismo, que las preferencias mostradas por algunos bancos de negocio por las empresas de servicios petrolíferos y por exploradoras y productoras de tamaño medio eran acertadas. Este comportamiento se refleja, además, en la evolución positiva de los fondos de inversión que invierten en este área, ya sea a través de derivados o en acciones de las petroleras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_