Bolsa

Londres prepara una plataforma de negociación europea

La Bolsa de Londres anunció ayer a través de un comunicado que prepara la creación de una plataforma paneuropea para la ejecución de órdenes fuera de mercado. Lehman Brothers, que no está en el proyecto Turquoise, participa en la iniciativa.

La Bolsa de Londres se prepara para hacer frente a la creciente competencia de negociación bursátil que existe actualmente, y también para la que se avecina con la puesta en marcha de la plataforma alternativa Turquoise prevista para el 18 de agosto, en la que participan, entre otros, Citi, Merrill Lynch, Goldman Sachs y Morgan Stanley. En un comunicado, London Stock Exchange (LSE) anunció que 'planea la creación de una plataforma paneuropea MTF (Multilateral Trading Facility) para la ejecución de órdenes fuera de mercado de las que se denominan en la Bolsa española operaciones en bloque'. Se prevé que empiece a funcionar en el primer trimestre de 2009.

En el proyecto, que ha pasado a denominarse Baikal, haciendo referencia al lago más grande, profundo y antiguo del mundo situado al sur de Siberia (Rusia), participa Lehman Brothers, uno de los bancos que no están en Turquoise. El objetivo es tener acceso a la contratación de 14 Bolsas europeas a través de un 'servicio único', según la LSE. 'Baikal ofrecerá una excelente oportunidad al mercado para un determinado tipo de negociación en acciones con la seguridad de que existe la confidencia previa a la contratación y la eficiencia en la formación de precios en el libro de órdenes', comentó Clara Furse, consejera delegada de LSE. La Bolsa de Londres recortó en la sesión el 12,97% una jornada después de haber ganado el 14%. 'Subió ayer por el miércoles porque los inversores estaban expectantes. Pero el comunicado no da muestras de una gestión dinámica', comentó a Bloomberg un analista de Keefe Bruyette & Woods.

Otras plazas como la Deutsche Börse o BME cayeron el 6,3% y 0,3%. 'Aunque estamos pendientes de conocer los detalles, la noticia parece negativa, dado que añade aún más presión competitiva para BME', comentan en Ibersecurities.

La competencia entre las plazas financieras está creciendo a un ritmo feroz. En los últimos años se han creado plataformas alternativas de negociación como Chi-X Europe, Nyfix, Bats Trading y Plus Markets que prometen, entre otras cosas, menores costes a los inversores. Chi-X es la más joven. Comenzó a funcionar en marzo de 2007 y su oferta abarca nueve mercados europeos. En el español aún no ha entrado, pero está entre sus proyectos. Pretende hacerse con una cuarta parte de negociación del Footsie 100.

BME pierde un 40% de negocio en junio

Bolsas y Mercados Españoles (BME) afronta otro mes difícil en cuanto a volúmenes de contratación. Hasta ayer el negoció había caído más de un 40% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, que fue el mejor de todo 2007. Queda, no obstante, por contabilizar las dos últimas sesiones más la suma de operaciones a cierre de mes. El resultado, de cualquier forma, será otra vez negativo. El acumulado de 2008 arroja una caída entre el 18% y 12%, según cálculos de Renta 4. 'Consideramos que el mercado está descontando un escenario de caída en volúmenes de rente variable excesivamente negativo para el conjunto del año, de hasta un 55%. Asumiendo una bajada de entre el 20% y 25%, más razonables desde nuestro punto de vista, el precio objetivo de BME estaría por encima de 30 euros', comentan en la firma.