_
_
_
_
æscaron;ltima

Wall Street despide a sus altas ejecutivas

Wall Street despide a sus altas ejecutivas
Wall Street despide a sus altas ejecutivasBloomberg

Las altas ejecutivas de Wall Street han conseguido la igualdad con los varones en al menos una categoría: los despidos. Erin Callan, directora financiera de Lehman Brothers, fue cesada de su cargo hace poco más de dos semanas, y se une así a Zoe Cruz, codirectora de Morgan Stanley, en la lista de las ejecutivas de más alto nivel de la Bolsa de Nueva York que han caído víctimas de la crisis. Desde el desplome del mercado de hipotecas de alto riesgo hace un año, media docena de responsables ejecutivos han perdido sus puestos en las instituciones financieras.

El reemplazo de Callan y el despido de Cruz dejan a pocas mujeres en altos cargos en las empresas de Wall Street. Hay, por ejemplo, dos en JPMorgan: la directora de inversiones, Ina Drew, y la directora de tesorería y servicios de valores, Heidi Miller. Pero lo cierto es que no sobran: el consejo ejecutivo de Credit Suisse Group tiene 12 miembros, todos hombres. El año pasado, las mujeres representaron el 16,6% de los directores corporativos y el 16,1% de los miembros del consejo de administración en el sector de finanzas y seguros, según una encuesta de Catalyst, una firma de Nueva York dedicada a las oportunidades de negocios para mujeres.

En España, tan sólo 26 mujeres forman parte de los consejos de administración o de la presidencia de las compañías que cotizan en el Ibex 35, según datos de 2007 del Instituto de la Mujer (que han sufrido alguna modificación durante este año). Ana Patricia Botín, de Banesto, es la única presidenta de una gran empresa española, en una lista que subraya la escasez de mujeres en altos cargos: solamente aparecen dos vicepresidentas de un total de 53 personas ocupando esta posición (un 3,7%); y 23 consejeras de un total de 413 empresarios que ostentan este cargo (un 7,51%). Y ninguna de estas ejecutivas, como se ve, se encuentra a salvo del despido.

'El mercado, como todo el mundo ha descubierto, no hace prisioneros', afirma Janet Hanson, antigua ejecutiva de Goldman Sachs y fundadora de 85 Broads, una empresa creada en 1997 para apoyar profesionalmente a las mujeres. 'Estoy plenamente convencida de que Lehman quedó atrapada en una oleada de ventas en corto, y como resultado la empresa ha tomado la mejor, aunque la más triste, de las decisiones, en nombre de sus empleados y accionistas', comenta refiriéndose al caso de Callan.

Erin Callan, de 42 años, fue ascendida a directora financiera hace seis meses, y se convirtió en la primera mujer invitada a formar parte del consejo de administración de Lehman Brothers. La otra mujer recientemente despedida es Zoe Cruz, de 53 años era la ejecutiva mejor pagada de Wall Street como codirectora de Morgan Stanley. En agosto de 2007 ocupó la posición número 34 la una lista de la revista Forbes sobre las 100 mujeres más poderosas del mundo, donde figuraba como la primera que trabajaba en Wall Street.

Un sondeo de 2007 de la Asociación del Sector de Valores y Mercados Financieros señaló que los hombres blancos representaban el 45% del personal; las mujeres blancas, el 31%; y los hombres y mujeres negros, el 11%.

Archivado En

_
_