Fainé, Nin y Leopoldo Rodés serán los tres consejeros de Criteria en la mexicana Inbursa
El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, y el director general, Juan María Nin, serán los dos consejeros que en nombre de Criteria entrarán en el consejo de administración de Inbursa. Con todo, el acuerdo final también incluirá un tercer puesto en el consejo para el empresario Leopoldo Rodés, que fue miembro del consejo de Gas Natural.
La entrada de los tres nuevos consejeros ampliará el máximo órgano del grupo financiero de Carlos Slim hasta los 17 miembros, y su formalización dependerá de los trámites para que Criteria alcance la participación pactada del 20% en Inbursa antes del 31 de diciembre de 2008. Por el momento la junta del grupo mexicano ha aprobado la ampliación de capital que debe suscribir Criteria, por 500 millones de acciones, equivalentes al 10% del capital, por un valor cercano a los 841 millones de euros (13.478 millones de pesos). En conjunto, la participación del 20% que Criteria alcanzará en Inbursa se ha pactado por 1.500 millones de euros.
El presidente Criteria, Ricardo Fornesa, señaló en la última junta que no estaba previsto dar entrada a consejeros de Inbursa en el holding de participadas de La Caixa. Además de Inbursa, la presencia de Criteria en banca internacional se concentra en el 20,6% que mantiene en el capital de Boursorama, el 27,5% de BPI y el 9,3% en la entidad asiática BEA.