_
_
_
_
Turismo

Barceló acusa a Nicaragua de incumplir el contrato del hotel Montelimar

El Gobierno de Nicaragua interpuso la noche del miércoles una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) que asciende a 30 millones de dólares (19 millones de euros) contra el grupo Barceló, alegando que no ha cancelado una deuda al Estado por la adquisición del hotel Montelimar.

Sin embargo esta demanda se tenía que haber efectuado dos meses atrás cuando el Estado nicaragüense embargó dicho hotel al grupo mallorquín. Entonces la justicia del país realizó un secuestro preventivo por considerar que el grupo español le debía dinero. En la decimotercera cláusula del contrato firmado entre ambos el 31 de mayo de 1994 se recoge que 'cualquier conflicto, controversia, diferencia o disputa entre Hoteles Internacionales, S.A. Barceló y Auxiliair, SA el estado nicaragüense que surgiera en relación con la ejecución o interpretación de este contrato, no podrá ser llevado a los tribunales de Justicia sino que serán dirimidas y resueltas por árbitros quienes resolverán el asunto ... en caso de discordia entre ellos será la Institución perteneciente al Banco Mundial de nombre Internacional Court of International Settlement quien dirimirá la discordia'.

El grupo Barceló considera que el estado nicaragüense se ha 'saltado a la torera' el contrato firmado entre ambos para la compra del resort vacacional y que en ningún caso se debía haber acudido a la justicia nicaragüense, sino al órgano estipulado. Además aseguran que comparecerán 'muy tranquilos' ante el Ciadi, que tiene su sede en Washington, porque no deben nada al Estado de Nicaragua.

Archivado En

_
_