España ofrece a Perú un pacto sobre el tesoro de 'Las Mercedes'
El Gobierno español estaría abierto a alcanzar 'algún tipo de acuerdo' con Perú para compartir patrimonialmente con este país 'lo que se recupere' del tesoro de monedas extraído 'ilegalmente' por la empresa estadounidense Odyssey de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804.
'No se trata de repartir el botín, sino de conservar ese patrimonio, común a otros países hispanoamericanos, en instituciones culturales adecuadas para ello', afirmaron ayer el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, José Jiménez, y el subdirector de Protección del Patrimonio Histórico, Luis Lafuente. Las declaraciones de ambos se producen días después de que el Gobierno peruano haya solicitado a un tribunal de EE UU ver la totalidad de los bienes hallados por Odyssey en el buque, valorados en unos 500 millones de dólares y reclamados por España. 'Perú tiene distintos problemas, porque ellos no han firmado ni el Convenio Internacional de Protección del Patrimonio Subacuático ni la Convención del Derecho del Mar', señaló Jiménez, para insistir a renglón seguido en que, para España, 'no se trata de una cuestión de dinero, sino de actuar en defensa de su patrimonio'.
En el juicio que se sigue en Tampa, el tribunal ha tomado en consideración los argumentos esgrimidos por España para reclamar la carga encontrada por la empresa.