Los afectados de Fórum votarán en octubre el futuro de la sociedad
Poco más de un centenar de personas acudió ayer a la junta de accionistas que, convocada judicialmente, tenía como objetivo votar las cuentas de 2005, 2006 y 2007, y renovar el consejo de administración de la filatélica, que se encuentra imputado por presunta estafa por la Audiencia Nacional. Además, ayer el juez de lo mercantil citó el 8 de octubre a todos los acreedores para decidir si apoyan el convenio propuesto por la filatélica o liquidan la empresa.
Nueve personas integran desde ya el nuevo consejo de administración de Fórum Filatélico, que ayer celebró durante una hora escasa una junta de accionistas convocada judicialmente con el objetivo de pronunciarse sobre las cuentas de 2005, 2006 y 2007, que fueron rechazadas.
La junta, a la que acudió poco más de un centenar de accionistas (alrededor del 32% del capital) tenía también el objetivo de elegir un nuevo consejo de administración, ya que el que ha estado vigente hasta el momento se encuentra imputado por presunta estafa por la Audiencia Nacional. Los nueve administradores, que aún deben designar a un presidente, presentarán formalmente la propuesta de convenio que ya se ha anunciado desde el entorno de los ex gestores de la filatélica.
En el nuevo consejo de Fórum destacan Minerva Díaz, que es miembro del equipo jurídico de la empresa y el experto filatélico Joaquín González. Este último ha sido el encargado de realizar la valoración de los sellos de Afinsa a propuesta de los ex gestores de esta empresa. Los siete administradores restantes representan a distintas asociaciones de afectados. Son Ángel Gilarranz y Pedro Antonio Burgos, ambos de asociaciones madrileñas; Francisco Gracia, representante de afectados aragoneses; Antonio de Padua Bono, de Andalucía; David Morera, de Cataluña; Francisco Luján, de Extremadura y la Asociación Perjudicados Fórum 9 de mayo de Galicia. La idea, según explicó la abogada y nueva consejera de Fórum, Minerva Díaz, es contar con representantes de afectados de toda España.
Facultades suspendidas
En todo caso y como advirtió durante la celebración de la junta de accionistas el secretario de la administración concursal, Miguel Sánchez Calero, el nuevo consejo nace con sus facultades administrativas suspendidas, por lo que sus funciones se limitarán a presentar ante el juez la propuesta de convenio anunciada la semana pasada por los representantes legales de Fórum y que en líneas generales pasan por vender las obras de arte y las participaciones empresariales. Con ellas se haría frente a a alrededor del 3,5% del pasivo. La propuesta de convenio de la empresa contempla además segregar los activos filatélicos de los inmobiliarios para sacarlos a Bolsa.
La junta, en una plaza de toros
La Plaza de toros de Leganés, en Madrid, conocida como La Cubierta, ha sido el lugar designado por el juez de lo mercantil encargado del caso Fórum, Santiago Senent, para acoger a los acreedores de la filatélica el próximo día 8 de octubre. Durante esa junta los acreedores deberán decidir si se adhieren al convenio presentado por los representantes de Fórum Filatélico. De no ser así, deberán acordar la liquidación de la empresa y repartirse así los fondos que se obtengan de la venta.Con esta decisión el titular del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid da por cerrada la primera parte del concurso de Fórum Filatélico para entrar en la fase de convenio o liquidación.El lugar elegido para celebrar la junta de acreedores tiene un aforo de 10.000 personas, por lo que no podrá dar cabida a los 269.000 acreedores de la filatélica que tendrán que delegar sus votos en apoderados o representantes. Algo que deberán hacer antes del 2 de octubre.