_
_
_
_
Automóviles

El menor número de días laborales lastra la producción de coches

Mala noticia para las cifras de producción de automóviles en España. La fabricación de vehículos se situó en 264.289 unidades en mayo, lo que representa una disminución del 11,7% respecto al mismo mes de 2007, según los datos facilitados por la patronal del sector, Anfac. La asociación sectorial, en todo caso, limitó las razones de la caída a cuestiones excepcionales, dado que afirmó que el descenso de la producción se debe a los efectos del calendario laboral, pues en la mayor parte de las factorías se registraron entre uno y dos días hábiles menos que en el mismo mes de 2007.

Además, en el mercado europeo, al que se dirige la mayor parte de los vehículos producidos en España, también hubo un menor número de días hábiles. A excepción de Francia, el resto de los principales compradores de las exportaciones españolas registraron descensos en mayo. Por ello, los envíos se redujeron un 8,5% en el mes, con un registro de 218.803 unidades, el 82,7% de la producción total.

El aspecto industrial de la industria de la automoción en España presenta un comportamiento, en todo caso, mucho más positivo que el comercial, que retrocede el 14,3% en el año tras el desplome del 24,3% en mayo. La producción de vehículos mantiene un ligero crecimiento en los cinco primeros meses del año, periodo en el que salieron de las plantas españolas 1,31 millones de vehículos, lo que representa un alza del 1,1%. La previsión de la patronal es que el ensamblaje de vehículos crezcas entre el 1% y el 2% hasta rondar las tres millones de unidades. Este presupuesto se mantiene, según fuentes de Anfac, que advierten, eso sí, que se mantienen vigilantes sobre el comportamiento de los mercados a los que se dirige las exportaciones, sobre todo Francia y Alemania.

De esta forma, las exportaciones de vehículos aumentaron un 2,6% en los cinco primeros meses del año y superaron el millón de unidades (1,08 millones), a pesar de que en mayo bajaron un 8,5%, con 218.803 vehículos.

CARA Y CRUZ

Las mayores caídas de producción se las llevan las plantas de PSA (Vigo y Madrid), con un 10,9% y el 10,5%, respectivamente.

En el lado positivo está la factoría de Renault en Valladolid (+0,4%) y Seat y VW Navarra (8,9% y 12,2%, respectivamente).

Archivado En

_
_