Ibarretxe se apoyará en un voto de PCTV para acreditar su 'consulta'
El plan Ibarretxe seguirá adelante, al menos en el País Vasco, gracias de nuevo al apoyo interesado de la izquierda aberzale. El Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) anunció ayer que uno de sus nueve parlamentarios sumará su voto a los de PNV, EA, IU-EB y Aralar, para que el Parlamento vasco apruebe la celebración de una consulta sobre el derecho de los vascos 'a decidir' y del 'fin dialogado de la violencia', un refrendo al que se oponen PSE-PSOE y el PP.
La estrategia de EHAK, sin embargo, está contaminada. Sus representantes aseguraron que el apoyo parcial, pero suficiente para sostener las tesis del lendakari, buscan 'desenmascarar' al PNV que 'claudicará' cuando el proyecto de consulta sea recurrido por el Gobierno del Estado ante el Constitucional lo que supondría su suspensión automática.
Ibarretxe, quién afirmó tener la conciencia 'absolutamente tranquila', añadió que la izquierda aberzale ' ha hecho su recorrido' al apoyar la consulta, un camino que 'no ha realizado el PSE-PSOE'.