Turismo reclama subidas salariales a los empresarios para hacer atractiva la profesión
Dos de cada tres empresas de hostelería y restauración en España reconocen dificultades para cubrir puestos de trabajo. ¿Las razones? Salarios que no superan los mil euros, jornadas laborales que incluyen con frecuencia sábados y domingos, contratos temporales, escasa conciliación familiar y pocos incentivos para la promoción profesional.
Estas son algunas de las conclusiones del 'Libro Blanco de los Recursos Humanos de la Hostelería en España', elaborado por la Federación Española de Hostelería y la Secretaría de Estado de Turismo, en el que se solicitan reformas en la políticas de contratación de los empresarios hoteleros y de restauración si se quiere evitar la fuga masiva de empleados hacia otros sectores que ofrecen mejores condiciones en el trabajo.
Entre las mejoras, el estudio reclama subidas salariales así como la combinación de una retribución fija más otra variable, 'que sirva como un incentivo para que el trabajador se sienta bien pagado y valorado'. Francesc Orobitg, presidente de la Asociación de Escuelas de Hostelería, ilustró esa situación con un ejemplo: 'Un estudiante no puede invertir diez años y 23.000 euros en su formación para cobrar apenas 1.000 euros al mes. Eso desincentiva a cualquier profesional', señaló.
Rotaciones
Del mismo modo solicitó la necesidad de establecer un sistema equitativo de rotaciones para hacer atractiva la profesión y de implantar el porcentaje en la restauración (un tanto por ciento fijo de la factura que va directamente al trabajador, que se cobra desde hace años en algunos países europeos y EE UU).
El informe incide en que los horarios de la hostelería 'son percibidos como un elemento de insatisfacción que, asociado a los salarios, provocan desinterés por el sector, un elevado grado de rotación y vinculan el trabajo en la hostelería con el concepto de transición hacia otro mejor remunerado'.
En la clausura del acto, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, subrayó la necesidad de invertir en capital humano y avanzó que este año se destinarán 2,7 millones en becas de formación. Mesquida animó a los empresarios a hacer de la hospitalidad un sello de marca para el turismo.