American Express recibirá 1.160 millones de Mastercard por retirar una demanda
American Express cerró ayer el último fleco de un contencioso que data de 2004 y le enfrentó a Mastercard, Visa y varios bancos americanos a quienes acusaba de prohibir la emisión de sus tarjetas. La firma, presidida por Ken Chenault, cerró ayer un acuerdo con Mastercard para retirar la demanda a cambio de 1.800 millones de dólares (1.160 millones de euros).
El pacto especifica que el desembolso se haga en plazos trimestrales. Así, Mastercard, hará 12 pagos a partir del tercer trimestre de 150 millones de dólares cada uno. En el segundo trimestre hará una provisión de 1.000 millones para encarar este compromiso. American Express ya cerró un acuerdo similar con Visa en noviembre por valor de 2.225 millones de dólares (1.430 millones de euros), lo que le permitirá recibir un total de 800 millones anualmente en los próximos tres años.
Chenault dijo ayer que el acuerdo con Mastercard provee a su firma de 'fondos durante una serie de años que debe, entre otras cosas, ayudarnos a rebajar el impacto de este ciclo económico débil'. El consejero delegado añadió que 'en este mes hemos visto cómo los indicadores del crédito se han deteriorado más de lo que esperábamos'.
Así se da por cerrado un contencioso abierto por American Express contra sus competidores que facilitó el Tribunal Supremo de EE UU al juzgar contrarios a la competencia los acuerdos con la banca de Visa y Mastercard.