_
_
_
_
Apertura

NEC abre en España su centro de servicios de banda ancha cambios

El gigante nipón NEC ha situado en España una factoría de aplicaciones y servicios para impulsar la banda ancha. El centro, con vocación europea, forma parte del giro estratégico dado por la multinacional, que busca propuestas de valor frente a la guerra de precios de sus rivales chinos.

La competencia china no ha dejado impasible a la japonesa NEC. La multinacional, consciente de la erosión de precios provocada por firmas como Huawei y ZTE en los equipos de telecomunicaciones, ha emprendido una nueva estrategia para proteger su negocio del efecto de esta guerra de precios, que está mermando la rentabilidad de muchas empresas, según explicó ayer Jaime Serrano, nombrado hace tres meses director general de NEC Ibérica.

La nueva estrategia de NEC pasa por aprovechar la doble capacidad en telecomunicaciones y tecnologías de la información que tiene la compañía y ofrecer soluciones que fusionen ambas actividades. 'Somos la única empresa que integra en una misma estructura ambas áreas y eso nos permite tener un modelo diferenciador y rentable, y protegernos de ese efecto de la competitividad en precios', subrayó Serrano.

NEC, que obtuvo unos ingresos de 4,6 billones de yenes (27.240 millones de euros) en su último ejercicio cerrado en marzo de 2008 y unos beneficios de 22.681 millones de yenes (133 millones de euros), había sufrido unas pérdidas de 10.062 millones de yenes dos años antes. En este periodo, NEC ha recortado los costes globales frente a ventas en 3,4 puntos desde el 71,5% al 68,1%.

Serrano subrayó que la corporación ha apostado por España como motor de ese cambio. Y ello por una doble razón. Primero, porque el grupo, que ahora obtiene más del 70% de sus ingresos del mercado japonés, quiere aumentar su negocio internacional por encima del 40%, y segundo, porque en España reside uno de los clientes estrella de NEC, Telefónica.

Prueba de esta apuesta es la apertura del centro de servicios de valor añadido que el grupo ha situado en Madrid, que trabajará en desarrollos para toda Europa. El centro se especializará en crear aplicaciones orientadas a la banda ancha. 'Por ejemplo, servicios que permitan usar SMS de voz en lugar de escritos, servicios de desarrollo de comunidades en internet o soluciones para consultar datos médicos en remoto', añadió.

Serrano indicó que su objetivo es que la filial alcance un crecimiento de dos dígitos tanto en volumen de facturación como en inversión y contratación de recursos.

Un paréntesis en los móviles en Europa

NEC ha dejado temporalmente su negocio de móviles en Europa. 'Hemos limitado su venta a Japón, aunque sigue habiendo teléfonos de NEC en el canal y seguimos dando soporte a los clientes que ya tienen equipos nuestros'.La firma ha puesto su foco en Europa y España en las redes de nueva generación, servicios convergentes sobre banda ancha basados en virtualización del entorno de trabajo y en soluciones de seguridad.

Archivado En

_
_