_
_
_
_
Nuevas tecnologías

Los registros españoles se abren a internet

El Colegio de Registradores crea un portal para llevar información a la red

Los registradores españoles quieren situarse entre los primeros colectivos en cumplir la nueva ley sobre administraciones públicas en la que se obliga a las instituciones a garantizar a los ciudadanos el acceso a los distintos servicios a través de medios telemáticos. El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantil y el Servicio de Certificación de Registradores (SCR) han creado un portal de internet, accesible desde la web registradores.org que puede variar drásticamente la forma en la que los usuarios acceden a la información y la manera en la que facilitan sus datos a estos organismos.

El proyecto, en el que se ha trabajado durante un año, parece ambicioso. Sólo en el desarrollo en sí, se han destinado cuatro millones de euros, según explica Arjan Sundardas, director general de SCR, quien apunta que ya se han hecho pruebas sobre el funcionamiento en juzgados de la Comunidad Valenciana.

El ejecutivo afirma que en el plan han colaborado empresas como Deloitte, Indra o Safelayer, si bien quiere dejar claro que no ha sido un proyecto llave en mano sino que los trabajos han sido dirigidos por el Colegio de Registradores y el SCR porque 'afectaba a muchos aspectos de su funcionamiento'.

En cualquier caso, la información de los registros va a estar disponible en internet. 'Los ciudadanos y los profesionales podrán presentar y enviar todo tipo de documentos (judiciales, administrativos, privados, mercantiles...), además de consultar informaciones sobre propiedades y sociedades con un solo clic, durante 24 horas al día y desde cualquier lugar', explica Gonzalo Aguilera, vocal director del Servicio de Sistemas de Información del Colegio de Registradores. El directivo añade que este servicio online, que se extiende a los registros de la propiedad, mercantil y de bienes inmuebles, ha llegado un año y medio antes del plazo contemplado por la ley.

Aguilera indica que los usuarios se beneficiarán de un ahorro de tiempo y costes, y defiende la seguridad del portal. 'El acceso podrá realizarse usando los certificados y firmas digitales existentes reconocidos por la ley como el DNI electrónico, y los certificados emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o por el propio Colegio de Registradores', señala.

Este recorte de los tiempos va a tener un impacto medioambiental, según los creadores del portal, ya que la utilización de los canales telemáticos puede suponer un ahorro de más de 15 millones de hojas, que equivalen a 20 toneladas de papel, señala Sundardas.

Los impulsores del portal son optimistas en cuanto a su uso. 'En 2004, cuando se puso en marcha el canal para que las empresas enviasen al registro sus resultados, muy pocas firmas optaron por esta vía', dice el directivo, pero añade que 'en 2007 un 16% de las compañías españolas ya mandó su documentación mediante este camino'. Sundardas también pone el ejemplo de la Agencia Tributaria, que ya recibe por internet el 21% de las declaraciones de hacienda. El precio de las gestiones realizadas en el portal será el mismo que en el 'mundo offline', señalan sus impulsores, quienes apuntan que los usuarios podrán pagar con tarjeta de crédito o con servicios telemáticos de pago.

Información de toda Europa

Los creadores del portal aseguran que este canal permitirá a los usuarios españoles el acceso a la información de los registros de otros países europeos. Gonzalo Aguilera recuerda que el Colegio de Registradores forma parte del European Business Register (EBR) en el que participan 23 países. 'En la actualidad hay 19 naciones activas', dice el ejecutivo, añadiendo que hay complicaciones por las diferentes legislaciones. Dentro de los servicios, los ciudadanos y empresas podrán recibir información de estos registros europeos traducida al español.Además, los responsables del SCR señalan que el usuario español también podrá recibir información de los registros de los países latinoamericanos. 'Los acuerdos con Ecuador y Perú están bastante avanzados', dice Arjan Sundardas, y añade que con las autoridades de Brasil ya se ha firmado un convenio de reconocimiento mutuo de la firma electrónica.

Archivado En

_
_