Gas Natural obtiene permiso de Italia para su regasificadora
Gas Natural comunicó ayer que el ministerio de Medio Ambiente de Italia ha otorgado el dictamen positivo para la construcción de la planta regasificadora de Trieste-Zaule, al norte del país. Este proyecto, que se instalará en la zona portuaria, es el primero de los dos que tiene planteados el grupo gasista y consta de una inversión de 500 millones de euros.
Un portavoz de Gas Natural explicó que tras la aprobación medioambiental se abre un plazo aproximado de entre 10 y 12 meses para obtener el resto de permisos previos a la construcción. La regasificadora de Trieste se ubicará cerca de la zona de mayor consumo, conectada a la red de gasoductos. En este sentido, Gas Natural llegó a un acuerdo en agosto del año pasado con el operador del transporte de gas de Italia, Snam Rete Gas, para conectar las futuras instalaciones a la red nacional de gasoductos.
La planta de Trieste constará de dos tanques de 140.000 metros cúbicos y una capacidad para ocho bcm (1.000 millones de metros cúbicos) anuales. Creará más de 500 puestos de trabajo directos durante su construcción y 70 empleos cuando entre en operación, en 2012.
Italia es una de las zonas europeas prioritarias de crecimiento dentro del actual plan estratégico de Gas Natural, teniendo en cuenta que se trata de un mercado con un gran potencial de crecimiento, puesto que sólo existe una regasificadora en funcionamiento. De esta forma, la compañía que preside Salvador Gabarró, también ha iniciado los trámites para instalar una segunda planta en Taranto, al sur de la península italiana.
Además, la implantación de regasificadoras se complementa con la estrategia de Gas Natural de potenciar el transporte de gas natural licuado (GNL) con buques metaneros. La compañía está presente en Italia desde 2002 en los negocios de distribución y comercialización de gas, y actualmente cuenta con 362.000 clientes.
El incremento de la presencia de Gas Natural en Italia forma parte de los 12.500 millones de euros de inversión previstos en el actual plan de crecimiento que finaliza en 2012. España, América e Italia son las tres patas estratégicas. La compañía prevé alcanzar un total de 16 millones de clientes de gas y conseguir una cuota de mercado del 10% en España en el segmento eléctrico, con 10.000 megavatios de potencia instalados.
El objetivo de alcanzar una cuota del 5%
El plan estratégico del grupo gasista persigue el objetivo de alcanzar una cuota de mercado industrial del 5% en Italia, Francia y Portugal, los tres países europeos prioritarios. Otra de las voluntades del crecimiento con el horizonte de 2012 pasa por aumentar la flota de metaneros, que de los actuales 11 se situaría en los 13.Por otra parte, Gas Natural prepara la liberalización total del sector, prevista para el próximo 1 de julio. Representantes de la empresa se reunieron ayer con responsables de las asociaciones de consumidores de Cataluña para analizar la normativa.