_
_
_
_
æscaron;ltima

Una treintena de grandes chefs reinventan la tapa andaluza

Una treintena de grandes chefs reinventan la tapa andaluza
Una treintena de grandes chefs reinventan la tapa andaluzaCinco Días

La popular tapa andaluza se ha reconvertido en delicatessen al pasar por las manos de 30 de los mejores chefs del mundo. Maestros de la alta cocina europea, asiática, norteamericana, latinoamericana y española que en total suman más de 40 estrellas Michelin han tomado como materia prima los productos agroalimentarios más exquisitos de Andalucía para crear recetas inéditas que ahora forman parte del libro Más que tapas. Los grandes chefs internacionales interpretan Andalucía.

La obra, que se presentó anoche en Sevilla, es una rutilante fiesta gastronómica a la que asistieron la mitad de los cocineros implicados en el proyecto, cuenta con el prólogo de Ferran Adrià y es una iniciativa de la Junta a través de las consejerías de Economía y Agricultura y Pesca. Coeditado por Vivendi y la Editorial Almuzara, el libro 'nace con vocación de continuidad para servir de herramienta de marketing a los productos de alimentación y las bebidas andaluzas' en los mercados internacionales.

Entre los cocineros españoles que arroparon con su presencia y sus demostraciones culinarias la puesta de largo del libro, que en los próximos meses se presentará en cada uno de los mercados de procedencia de los chefs, figuran Pedro Subijana y el andaluz más internacional, Dani García. También han contribuido con recetas propias y reseñas sobre los productos andaluces Carme Ruscalleda o Paco Roncero, que han destacado en sus platos las esencias de la chirimoya andaluza y del aceite de oliva. En nombre de todos los chefs participantes, presidió el acto de presentación de la obra el prestigioso cocinero americano Michelle Bernstein, que aporta una creación a base de pez espada con jamón ibérico y vinagreta de almejas.

En la nómina de figuras internacionales que han rendido homenaje a manjares andaluces como los vinos o el jamón sobresale el virtuoso chino Zhenxiang Dong, una autoridad gastronómica desde los fogones de su restaurante de Pekín. Su propuesta, pichones marinados a baja temperatura con gelatina de Jerez y aceitunas sevillanas. Con dos estrellas Michelin, el japonés Seiji Yamamoto ha volcado las esencias de su vanguardia gastronómica en una sofisticada tapa de sushi de secreto ibérico de Huelva al estilo Pedro Ximénez. El laureado parisino Yannick Alléno, con tres estrellas Michelin, ha dejado constancia de su refinamiento culinario con sus espárragos lacados con salmón ahumado y caviar de Granada. Con su mismo estatus y nacionalidad, Anne Sophie Pic recrea su reconocida sencillez gastronómica con una tapa de lubina con caramelo de nueces y mantequilla montada al vino de Jerez.

También galardonados con tres estrellas Michelin, se han sumado al proyecto el alemán Claus-Peter Lumpp, el inglés Pierre Gagnaire o el belga Peter Goossens, que a la hora de elaborar sus recreaciones andaluzas se han decantado por la mojama de Barbate, las habitas finas o el atún de almadraba. Los autores más consagrados del panorama internacional comparten mesa en esta iniciativa con jóvenes promesas de la gastronomía andaluza como Celia Jiménez, Ángel León y Kisko García.

Archivado En

_
_